Javier NEIRA

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, afirmó ayer que «la cultura es el hecho diferencial de Oviedo», así que «hay que poner en valor nuestras estructuras culturales», con especial acento en la música y concretamente en la ópera «ya que», añadió, «está documentado por la auditora Deloitte que por cada euro que se invierte en ópera retornan cuatro». El Alcalde realizó esas declaraciones al mediodía de ayer en el Ayuntamiento, durante la presentación del X Concierto homenaje a Alfredo Kraus, que un año más organiza la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus.

Acompañaban a Iglesias Caunedo el presidente y vicepresidente de la asociación, Carlos González Abeledo y Ramón García Cañal, respectivamente. El concierto en homenaje al tenor canario correrá a cargo precisamente de otro tenor canario, Celso Albelo, acompañado al piano por Juan Francisco Parra. La cita, el domingo, a las ocho de la tarde, en el auditorio Príncipe Felipe.

Carlos González Abeledo destacó a su vez las características y la calidad de Celso Albelo, «que está triunfando en todo el mundo» y es quien más se parece actualmente al propio Kraus. El año pasado ya cantó en el homenaje al tenor canario con el barítono Leo Nucci. Abeledo también subrayó el carácter musical de Oviedo, dijo que el programa del domingo será muy atractivo y anunció sorpresas.