J. N.

La soprano italiana Diana Mian ofreció ayer un excelente concierto en la sala del centro cultural Cajastur-San Francisco, organizado por la Asociación Lírica Asturiana «Alfredo Kraus». El público llenó el recinto. La cita se complementó con una conferencia del musicólogo Giovanni Vitali. Cantante y conferenciante alternaron sus intervenciones. La soprano italiana, que está comenzando una importante carrera internacional, interpretó seis arias y canciones de Verdi en el bicentenario del compositor.

Sucesivamente, ofreció «Non t'accostare all'urna» y «Egli non riede ancora... Non so le tetre immagini», de «Il corsaro»; «In solitaria stanza» y «Teneste la promessa... Addio del passato», de «La Traviata», y «Perduta ho la pace» y «Mia madre aveva una povera ancella... Ave Maria», de «Otello». Como propina, el bolero «Dilecte amice» de «I Vespri siciliani», del compositor italiano homenajeado.

En conjunto, la conferencia-concierto se desarrolló bajo el epígrafe «Verdi: lloró y amó por todos». El musicólogo Giovanni Vitali, director de relaciones institucionales del «Maggio Musicale Fiorentino», intervino en italiano, pero se facilitó al público un librillo con la traducción al español de sus palabras. Destacó que Verdi fue un genio moderno, por lo que sus composiciones están totalmente vigentes. Afirmó que era un hombre de un extraordinario sentido escénico, con una concepción del teatro musical sólo igualada por Puccini.

La Asociación Lírica Asturiana «Alfredo Kraus» tiene alrededor de 400 socios. A lo largo de este año recordará con diversos actos los bicentenarios de Verdi y Wagner. El director de escena Emilio Sagi y el catedrático de Filosofía Vidal Peña ofrecerán en noviembre dos conferencias. Asimismo, está previsto un viaje a los orígenes de Verdi y Wagner que incluirá la asistencia a varias óperas.