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Salesas hará "todo lo posible" para acabar con los ruidos que denuncian los vecinos

Los responsables del centro comercial aseguran que ya han colocado pantallas protectoras para aislar el sonido de la refrigeración

Un grupo de clientes, en el interior del centro comercial Salesas.

Los responsables de la gestión del centro comercial Salesas aseguraron ayer que harán "todo lo posible" para tratar de controlar los ruidos que genera su sistema de refrigeración. Este exceso de decibelios ha llevado al Ayuntamiento a instar a los titulares del complejo a acabar con él bajo la advertencia de la retirada temporal de la licencia de actividad. Fuentes de la administración de Salesas destacaron ayer que llevaron a cabo la instalación de pantallas protectoras entre octubre y noviembre del pasado año para acabar con un problema que afecta a las cincuenta y dos viviendas repartidas en los tres bloques que componen la comunidad de vecinos del número 17 de la calle La Lila.

Pero a juicio de los residentes el problema persiste. Ante esta situación los responsables de Salesas aseguran que poseen "la plena voluntad" de buscar una solución a los ruidos de la maquinaria, que se encuentra el mismo lugar desde que se abrió el centro comercial, hace ya más de 30 años. Las viviendas afectadas fueron construidas mucho tiempo después de la inauguración del complejo. Desde Salesas se abundó en "la buena voluntad" demostrada por la administración de la sociedad en este asunto y su ánimo de encontrar una solución rápida y "dentro de los plazos".

La gerencia de Salesas ya remitió al Ayuntamiento las alegaciones al expediente abierto por los técnicos de la sección de licencias. Éste se basa en un informe encargado por los vecinos, que están asesorados por el abogado Luis Fernández del Viso, a una empresa especializada en mediciones de ruidos. El estudio subraya que el sistema de refrigeración de Salesas "sobrepasa en siete decibelios los 55 permitidos en horas diurnas por la ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones". Este informe fue redactado en octubre de 2011 sobre unas mediciones realizadas a mediados del mes de septiembre del mismo año. De esta forma, el estudio sobre el ruido generado por el sistema de refrigeración del centro comercial es anterior a la obra realizada por los responsables de Salesas para la colocación de unas pantallas acústicas. Aún así, los administradores del centro comercial aseguraron ayer que están dispuestos a "hacer más" trabajos si fuera necesario para acabar con las molestias a los vecinos "con los que nunca hemos tenido problema alguno".

Los datos

La problemática

Los vecinos del número 17 de la calle La Lila presentaron una queja en el Ayuntamiento por el ruido que genera el sistema de refrigeración del centro comercial Salesas. El municipio instó a comienzos de octubre a los propietarios de la instalación a solucionar el problema con la amenaza de precintar la maquinaria e incluso suspender la licencia de actividad, lo que obligaría al cierre de Salesas. La decisión municipal se basa en un estudio de finales de 2011 que recoge que la maquinaria emite seis decibelios más de lo permitido.

La versión de la propiedad

La administración del centro comercial resalta que hará todo lo posible para acabar con el problema y que ya entre octubre y noviembre del año pasado colocaron unas pantallas acústicas para reducir los ruidos. De todas formas, los propietarios aseguran que afrontarán más mejoras si es necesario.

La historia de Salesas

Este local se presenta como el primer centro comercial en el centro urbano que fue levantado en todo el país. Fue inaugurado en 1982 con el objetivo de convertirse en una agente "dinamizador de la vida comercial" de la ciudad. Uno de sus principales defensores fue el alcalde Luis Riera Posada (UCD).

Un millar de empleos

La actividad del centro comercial Salesas genera unos mil puestos de trabajo si se suman los empleos directos e indirectos. Cuenta en su interior con unos 80 comercios que tienen 46 propietarios.

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