El profesor de la Escuela de Minas de Oviedo Pelayo González-Pumariega hizo un repaso ayer, a lo largo de su conferencia en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), de las muchas iniciativas empresariales que patrocinó el ingeniero Guillermo Schulz en Asturias en el siglo XIX. "Schulz apoyó a muchas de las empresas que se instalaron en Asturias y no sólo eso, también apoyó a los pequeños empresarios", manifestó.

González-Pumariega comenzó refiriéndose al mapa geológico de Asturias de Schulz. "Destaca por la claridad y la sencillez", dijo de él, y fue utilizado incluso durante la Guerra Civil. Registra más de 3.700 poblaciones e infinidad de detalles menores como 63 minas antiguas o 21 lavaderos, añadió el conferenciante.

Entre las empresas que el fundador de la Escuela de Capataces de Minas de Mieres patrocinó en Asturias González-Pumariega citó "la angloespañola", con la que Schulz había llegado a España a dirigir varias prospecciones mineras a mediados del siglo XIX, cuando era un ingeniero joven.

Sobre Schulz hay una gran cantidad de documentación, que permite reconstruir sus andanzas con gran profusión de detalles y datos, así como sus relaciones con políticos y empresarios, según explicó el ponente invitado por el RIDEA. Leyó algunas de las cartas que el protagonista de su conferencia intercambió con esas personalidades, para dar idea del alcance de sus contactos, como la que dirigió al ministro José Posada Herrera hablándole de los 25 años dedicados a recorrer Asturias para confeccionar su mapa geológico, a costa de "su sudor" y del "sacrificio de su buena vista", como le decía en el manuscrito.

La conferencia de Pelayo González-Pumariega fue presentada por Luis Jesús Llaneza, miembro correspondiente del RIDEA y coordinador del ciclo titulado "Los inicios del desarrollo minero y siderúrgico de Asturias" (1775-1860), organizado en homenaje al ingeniero e investigador de orígenes de la minería y la siderurgia en Asturias Luis Adaro Ruiz. La próxima conferencia programada es la del día 13, a cargo de Luis Aurelio González, y estará dedicada a las empresas de Alejandro Aguado, marqués de las Marismas, en Asturias.