Manuel Pandiella, presidente de Disfruta Teverga, afirmó ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que "Teverga fue 'Pueblo ejemplar' y lo seguirá siendo siempre" y animó a visitar su parque de la Prehistoria, la colegiata con su momia, o la cascada del Xiblu, entre otros rincones del concejo. Pandiella presentó junto al alcalde de Teverga, Belarminó Álvarez, y la periodista Esther Canteli las XXVII Jornadas gastronómicas de otoño, que se celebran este fin de semana y el que viene -los días 7, 8, 9, 15 y 16 de noviembre- y que ofrecen el tradicional menú de picadillo, pote tevergano, callos, arroz con leche y borrachinos, con pan de escanda.

Pandiella asegura que en Teverga "hay mucho que ver y visitar" y en ello le da la razón la periodista Esther Canteli, que también intervino en la presentación del evento gastronómico. Canteli leyó un relato futurista sobre Cueva Huerta, convertida en un gran foco de atracción turística y en una de "las maravillas del mundo" allá por el año 2029.

Canteli reconoce Teverga como "un espacio de personas decentes" y el alcalde del concejo, José Belarmino Álvarez, añadió a esa virtud que "los teverganos somos personas trabajadoras y muy honestas". "Ser Alcalde de Teverga no es un mérito, es una suerte", añadió.

En las Jornadas gastronómicas, promovidas por la asociación Disfruta Teverga, participan siete establecimientos hosteleros de San Martín, la Plaza, Páramo y Entrago. El precio del menú es de 20 euros. Este fin de semana, además, los días 8 y 9 de noviembre, se instalará un mercadillo de artesanía.