Potenciar la atención primaria emergió ayer como la principal apuesta de los representantes de los partidos que expusieron sus programas sanitarios para la próxima legislatura autonómica. El debate, organizado por la Asociación de Usuarios de la Sanidad (Asencro), se desarrolló en una sala del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. No contó con la presencia del PSOE, que declinó la invitación. A continuación, se expone un breve resumen de las propuestas de cada una de las siete formaciones que intervinieron en la charla-coloquio.

Javier Jové Sandoval (Vox): "Hay que devolver al Estado las competencias más vertebradoras de la nación: educación, justicia y sanidad. Es necesario democratizar la sanidad, que la gente pueda elegir quién le presta los servicios. Apostamos por una sanidad universal y pública, pero eso no implica que deba prestarla una entidad pública. El mejor ejemplo, los usuarios de Muface".

Albano Longo (Foro): "Lo principal son los profesionales. Pretendemos acabar con la precariedad laboral. Concluiremos la OPE que está en marcha, haremos un concurso de traslados y convocaremos otra OPE para todas las categorías profesionales que se desarrollará en 2015 y 2016. En el HUCA, proponemos disolver Gispasa".

Juan Antonio Cuesta (Ciudadanos): "Proponemos una gestión apolítica y profesionalizada. Fortalecer la atención primaria, que los partidos llevan 30 años preconizando. Reducir las listas de espera, que son escandalosas. Se necesita que las urgencias funcionen como vasos comunicantes y mejorar la atención pediátrica".

María Asunción Simal (UPyD): "Las transferencias crearon 17 sistemas de salud y eso genera desigualdades. Abogamos por devolver competencias al Estado. Se debe contar con los profesionales y pasar de una gestión política a una gestión clínica. Las listas de espera han de ser reales, no manipuladas. Hay que potenciar la atención primaria".

Ángel López (IU): "La mejor propuesta real es que las áreas sanitarias sean gobernadas por consejos de administración en los que participen los usuarios y los trabajadores. Esos consejos deben nombrar a los gerentes. Hay que aumentar la seguridad y conseguir que la atención primaria sea el eje del sistema".

Juan José Fernández (PP): "Planteamos una ley que garantice unos tiempos de espera máximos. La libre elección de médico de familia, pediatra, enfermera de primaria y centro hospitalario. Cada dos años habrá una OPE y un concurso de traslados. Un proceso de negociación en el que participen colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas".

Andrés Fernández Vilanova (Podemos): "Los sistemas públicos de salud son los más eficientes y los más eficaces. No hace falta más presupuesto, sino reorientar los recursos, porque dentro del sistema sanitario existe una enorme bolsa de corrupción. Entre el 4 y el 12 por ciento del dinero se destina a redes clientelares".