Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El HUCA ha suspendido trece operaciones en quince días y mantendrá cerrados durante el verano más de la mitad de los quirófanos de cirugía ambulatoria mayor. El déficit de plantilla hace, según los portavoces sindicales, que la actividad quirúrgica se resienta más durante el verano. A la vacaciones, que los profesionales concentran entre los meses de julio y septiembre, se le suman las bajas y permisos laborales sin cubrir, según denuncian.

El presidente del Sindicato Médico del Principado (SIMPA), Javier Alberdi, sostiene que "si las bajas fueran cubiertas y las vacaciones sustituidas al cien por cien no habría que cerrar nada" y afirma que la suspensión las intervenciones quirúrgicas programadas en verano "no deja de ser un recorte más".

"Los médicos tenemos derecho a descansos, vacaciones y permisos", afirma el representante del SIMPA. "En verano los problemas causados por el déficit de personal se agudizan porque el cien por cien de la plantilla se marcha, de manera escalonada. El cierre de quirófanos y la suspensión de operaciones no es culpa de los profesionales que están ejerciendo sus derechos sino de quienes tienen que gestionar los recursos médicos", señala Javier Alberdi.

La consecuencia de los aplazamientos veraniegos será, augura, un incremento de las listas de espera quirúrgica más adelante.

Durante los meses de verano Alberdi afirma que "los únicos que siguen funcionado en verano son los centros de salud, a pesar de las muchas ausencias de facultativos".

El HUCA, el hospital de referencia de la sanidad asturiana, es, entre los de todas las áreas sanitarias, el que más se resiente, al centralizar la actividad médica y quirúrgica de la región, agrega el presidente del SIMPA.

Desde el sindicato USIPA, Yolanda Iglesias, responsable del área de Sanidad, refuerza la argumentación de Javier Alberdi. Detrás de la suspensión de operaciones está "la falta de anestesistas, que agudiza la situación, pero también la de otros profesionales, por las vacaciones y las bajas".

"Bajas, vacaciones, cirujanos con vacaciones... Es lo mismo año a año, y eso que llevamos mucho tiempo avisando de la situación de la plantilla, sobre todo en el área IV", explica la portavoz de USIPA.

Yolanda Iglesias se queja de la actitud que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) mantiene hacia sus profesionales. "Todos los años la Administración reunía a la Junta de Personal para informarla de los cierres que se iban a hacer durante el verano; éste es el de la desidia: ni nos convocan a reuniones ni nos informan de nada", manifiesta, y afirma que "la junta de personal tiene muchos temas que llevar al gerente del área", que a día de hoy aún no ha sido nombrado y para cuya designación el Principado ha abierto un nuevo concurso, después de que el primero fracasara.

Según los datos de USIPA, "de los cuatro quirófanos de cirugía mayor ambulatoria que estaban funcionado diariamente, van a hacerlo uno al cien por cien con cirugía plástica y otro más o menos al cincuenta por ciento, con especialidades como urología, otorrinolaringología y cirugía vascular. Los otros dos quirófanos se cierran".

El verano pasado, según USIPA, solo se cerraron dos quirófanos.

El presidente del Sindicato Médico pide a la Administración sanitaria que tome cartas en el asunto y ataje la situación que, a su juicio, pasa por "potenciar y reconocer la labor del médico y de los profesionales sanitarios de una vez".