El restaurador José Luis Alonso ha ratificado esta mañana sus acusaciones de plagio en el proyecto de restauración del Arca Santa de la Catedral de Oviedo. "He hecho lo que tenía que hacer", declaró el denunciante a la salida del juzgado. Alonso ha prestado declaración en el juzgado de instrucción nº 2 de Oviedo, cuyo titular debe decidir si abre diligencias o archiva el caso. Por ahora, los trabajos de restauración del Arca siguen adelante.

Los abogados del denunciante, Carlos Redondo y Antonio Jesús Vallejo, han explicado al acabar la declaración que la jueza ha solicitado nombres, información sobre actuaciones concretas y otros detalles para "profundizar" en la denuncia.

"Parece que hay datos objetivos que acreditan un uso ilegal del informe de José Luis Alonso, sin autorización", manifestó Redondo.

El abogado asegura que, a pesar de haber formulado requerimientos de información antes de haber presentado la denuncia "el Cabildo ha dado la callada, y la consejería también", porque ninguno les ha respondido.

José Luis Alonso manifestó que los plagios en el mundo del arte y la restauración son "habituales", pero lo singular de este caso es que "hay notificaciones con un registro oficial, de que mi proyecto queda aprobado". El restaurador indicó que se le hicieron llegar dos resoluciones del Consejo de Patrimonio, la primera con alegaciones que fueron respondidas y la segunda ya definitiva. Alonso tachó el caso de "surrealista" y comentó que se percató de la copia de su proyecto cuando, hace unos meses, le llegó una oferta de trabajo por internet, difundida por Talleres Granda, que es la empresa que ejecuta los trabajos en el Arca Santa.