Ignacio Echeverría, el "héroe del monopatín" fallecido en el atentado de Londres cuando defendía a un policía, dará nombre a un espacio público de Oviedo, la ciudad de su padre, Joaquín Echeverría. La propuesta del PP fue analizada ayer en la Comisión de Economía e Interior, saliendo adelante con el apoyo de todos los partidos. Los populares habían planteado que el homenaje al joven fuera en el "skatepark" del parque de Invierno, pero, a instancias de Somos, accedieron a que la moción que llegará al Pleno no recoja una propuesta concreta sobre el lugar en el que se hará efectivo el reconocimiento municipal.

La Comisión de Economía e Interior también abordó ayer la moción del PP en la que se pide al Pleno un pronunciamiento expreso de agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega por haber donado 6,7 millones de euros para equipos de lucha contra el cáncer en la sanidad asturiana. Como ya había dejado claro previamente, IU se mostró en contra de tal reconocimiento, posición compartida por Somos, que no se había pronunciado hasta ahora sobre el particular. Sin embargo, la propuesta salió adelante y será debatida en el Pleno merced a los votos favorables del PP y de Ciudadanos, unidos a una abstención del PSOE que resultó decisiva.

Mecenazgo

El apoyo de Ciudadanos a la moción de agradecimiento a Ortega llegó después de que los populares aceptaran una enmienda de la formación naranja en la que se reclama al Gobierno central que mejore la ley de mecenazgo . Su objetivo es promover y facilitar donaciones como las del dueño de Inditex para equipos contra el cáncer.

Al igual que en el reconocimiento a Amancio Ortega, la abstención socialista también resultó decisiva, pero en sentido contrario, respecto a la proposición conjunta presentada por IU y Somos de rechazo al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA. PP y Ciudadanos votaron en contra de la iniciativa, ya que están a favor del tratado. El PSOE, en línea con el polémico cambio de criterio sobre este asunto decidido por de Pedro Sánchez, se decantó por la abstención. Por tanto, la propuesta no sigue adelante.