Las primeras notas musicales del Festival de Verano -con permiso de los "Carmina Burana" de Oviedo Filarmonía de hace tres semanas- sonarán mañana en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, un enclave de lujo que un año más acogerá esta cita musical, que se prolongará hasta el 26 de agosto.

Hasta entonces, cada viernes y sábado a partir de las 20.30 horas este escenario acogerá una actuación, hasta sumar un total de catorce, cuatro más que el verano anterior, que los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita. Para ellos, los organizadores, la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y la Fundación Municipal de Cultura, pondrán cuatrocientas sillas.

El evento promete ser un éxito si tenemos en cuenta que la asistencia media de la edición anterior fue de 600 espectadores diarios.

El grupo "Patrulla Dixie", formado por diez músicos asturianos, será el primero en actuar. En su repertorio resucitarán el viejo espíritu de Nueva Orleans con sus instrumentos de viento, que estarán arropados por banjo, guitarra y batería, con los que interpretarán partituras sureñas de principios del siglo XX.

El sábado, los leoneses de "Huylpa", que en quechua significa "sagrado", presentarán el espectáculo "De Violeta a Víctor", con las mejores composiciones de dos de los autores fundamentales de la historia de la canción latinoamericana: Violeta Parra y Víctor Jara.

Las actuaciones del siguiente fin de semana estarán encabezadas por Sigfrido Cecchini y Gaspar Braña, que llegan el viernes con sus baladas y boleros. Al día siguiente será el turno de "Sondecuba", cubanos que trabajaron con Chucho Valdés, Celia Cruz y la orquesta "Cubanacán".

El último fin de semana del mes lo protagonizarán "Ingrid Arthur & The Black Gospel Voices of América" y Jerónimo Granda.