El primer Pleno municipal del curso político, celebrado ayer por la tarde, sirvió para que la Corporación aprobara por unanimidad la modificación presupuestaria que permite aplicar 8,5 millones del remanente de Tesorería a la ejecución de 26 proyectos, la mayor parte de ellos centrados en actuaciones urbanas en la ciudad, núcleos rurales, parques, centros educativos y abastecimientos de agua. Entre estas actuaciones figuran la renovación del pavimento de la plaza de los Ferroviarios, en la Losa, con una partida de 1,95 millones de euros; la mejora de la urbanización de la plaza de la Catedral, que tiene asignados 100.000 euros, y la primera fase de la limpieza y restauración de la muralla medieval de la ciudad, presupuestada inicialmente en 400.0000 euros.

La intervención en la Losa es necesaria a la vista de que un informe técnico alerta de que la plaza de los Ferroviarios corre un "peligro estructural" que obliga a renovar el pavimento y a su impermeabilización. El informe que maneja el Consistorio achaca la situación de este enclave a un "uso intensivo" que el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, vinculó ayer a la celebración de actividades relacionadas con eventos feriales como la Ascensión, por lo que reivindicó un espacio multiusos para la ciudad.

La actuación prevista en la plaza de la Catedral también se centrará en la mejora del firme, ya que el tripartito descarta, por el momento, ir más allá en la mejora en este enclave, algo que sí defiende el Cabildo.

Los 400.000 euros que se destinan a la muralla medieval dan para ejecutar la primera fase del proyecto de rehabilitación, que se desarrollará el año que viene con un plazo fijado en tres meses. La inversión global para restaurar esta histórica construcción alcanza el millón de euros.

En el listado de actuaciones a financiar con este segundo remanente de Tesorería que el tripartito dedica a inversiones (el primero fue de 13,7 millones) también han encontrado acomodo la conexión de Pando y la avenida del Cantábrico, la peatonalización de la calle Jesús Arias de Velasco, la reforma de la cubierta del colegio Escuelas Blancas, la mejora del pabellón del colegio La Gesta, los vestuarios del colegio Dolores Medio, la ampliación del colegio Buenavista, la construcción de un paso en el parque de Fozaneldi, la sustitución de la cubierta en el colegio de Tudela Veguín o el acondicionamiento del teatro de Pumarín.

El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), no dejó pasar la oportunidad para denunciar las "condiciones leoninas" que exige Hacienda para financiar inversiones con el remanente.