El "culebrón" del escenario de la plaza de la Catedral para San Mateo concluye hoy. Salvo sorpresa de última hora, la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) adjudicará esta mañana el contrato a la empresa GAM en algo menos de 50.000 euros. La firma asturiana, la única que presentó una oferta en firme en esta segunda licitación del proyecto, entregó ayer toda la documentación necesaria para hacerse con los trabajos, a una semana vista del inicio de la fiesta.

La SOF ha troceado el contrato de la producción de los conciertos de la plaza de la Catedral para poder adjudicar a tiempo la instalación del escenario, a través de un trámite de urgencia y por el procedimiento negociado. Así, la primera licitación, declarada desierta, ascendía a 79.225 euros (IVA incluido), mientras que la que está a punto de cerrarse ahora, si no hay nuevas complicaciones, queda en 60.500 euros, también con el IVA incluido. La oferta de GAM la reduce en 15.000 euros.

La SOF no pudo adjudicar el contrato en primera instancia por problemas administrativos del representante de GAM en la apertura de ofertas. Según fuentes municipales, esta persona no tenía capacidad para firmar contratos superiores a los 20.000 euros, cuando el de los recitales de San Mateo para la Catedral alcanzaba los 79.225 euros.

Los plazos del nuevo proceso de adjudicación quedaban ajustados al máximo y hacían peligrar, por cuestiones de tiempo, la instalación del escenario de la Catedral. Contra reloj, la SOF abrió la semana pasada una nueva licitación, bajo el formato de procedimiento urgente y negociado, lo que, legalmente, le obligaba a reducir el presupuesto. Tras desgajar los capítulos de seguridad, mantenimiento, limpieza y catering, el nuevo contrato salió a licitación en 60.500 euros, lo que dejaba vía libre para una adjudicación exprés que, salvo sorpresa, se cerrará hoy con GAM, la empresa que se quedó en puertas en primera instancia.