El tripartito parece haber llegado a un consenso básico sobre la Ronda Norte. Se resume en la moción aprobada ayer por el Pleno, fruto de una enmienda a una iniciativa de Ciudadanos. El texto reclama a Fomento un proyecto que "minimice el impacto" sobre el Naranco, "garantice" una inversión necesaria para mejorar las salidas de barrios como Las Campas, La Florida o Ciudad Naranco, y que "tenga en cuenta" la opinión del Ayuntamiento.

Pese a que PSOE, IU y Somos votaron en bloque a favor de este pronunciamiento, apoyado también por Ciudadanos, en el transcurso del debate quedó claro que existen diferencias de criterio, y no menores, en el seno del gobierno. Y es que mientras PSOE e IU están a la espera de conocer los planes concretos de Fomento, Somos dejó ayer bien claro en la sesión que se opone frontalmente a la ronda, en favor de una alternativa consistente en la denominada vía rápida de La Pixarra (de Las Campas a Santa Marina) y un enlace de Ciudad Naranco con la Autovía de la Industria (AS-II) a la altura de los túneles de Pando.

El PP presentó una enmienda a la propuesta de Ciudadanos, rechazada por el tripartito, en la que se instaba a Fomento a seguir adelante con el estudio informativo que está a punto de adjudicar y del que saldrán tres opciones de trazado para la ronda. Según Agustín Iglesias Caunedo, el mero hecho de que el Ministerio vaya a encargar ese estudio ya significa que el plan inicial -una vía de alta capacidad por la falda del Naranco- queda descartada.

Postura unitaria

Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, hizo incidencia en los diferentes criterios que aprecia en el tripartito. "Sólo les pido que se pongan de acuerdo y que se llegue a la reunión con el Ministro con una postura unitaria", indicó el portavoz "naranja", que hacía referencia al encuentro que mantendrán la semana que viene el alcalde, Wenceslao López, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Al Pleno de ayer asistieron varios vecinos con carteles contra la Ronda Norte y a favor de alternativas como las de Somos.