La campaña de Cáritas "Juntos" constará de más de veinte actividades en Oviedo

La programación, que se inaugura con una exposición, abarca los meses de abril, mayo y junio

La directora de Cáritas Diocesana, Elsa Suárez, en el atril, en la presentación en Villa Magdalena de la campaña "Juntos". A su izquierda, la concejala delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, María Velasco.

La directora de Cáritas Diocesana, Elsa Suárez, en el atril, en la presentación en Villa Magdalena de la campaña "Juntos". A su izquierda, la concejala delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, María Velasco. / Cáritas Diocesana Oviedo

Cáritas Diocesana de Oviedo sigue trabajando por los más desfavorecidos. Su nueva campaña, "Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor", constará de 23 actividades. Oviedo acogerá el grueso de la programación, que se desarrollará entre los meses de abril, mayo y junio, con 21 actividades. Las dos restantes tendrán lugar en Gijón y Avilés. El pistoletazo de salida lo da la exposición “Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral”, que podrá visitarse en Villa Magdalena hasta el 21 de abril y que resume los eventos de la campaña. Así lo anunció Elsa Suárez, directora de Cáritas Diocesana, en la presentación de la iniciativa solidaria que se realizó en el propio palacete. "Se trata del cuidado, no solamente al planeta, sino entre las personas que hacemos Cáritas y las que vienen a nosotros. El cuidado entre todos, en resumen", detalló la directora, que estuvo acompañada por María Velasco, concejala delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo.

Para Suárez, como el grueso de la actividad recae en el asistencialismo -"cubrir las primeras necesidades de las personas"- a veces "se olvida" que "es igual de importante" saber acompañarlas adecuadamente. "Un momento de escucha, un abrazo, alguien que esté a su lado. Por eso hablamos del cuidado", explica. "Desde la parte social pensamos que lo público también tiene que acompañar, no solo económicamente, sino con espacios y creando comunidad", opina Suárez. Por otro lado, otra parte de la campaña es poner en relación las necesidades con los recursos del planeta, "limitados", para "no hacer un abuso innecesario de ellos".

Los 23 eventos que integran la programación van desde el asesoramiento jurídico, hasta el acompañamiento "de sensibilidad" y cuidados a enfermos, pasando por la adoración en un templo, la meditación o la bailoterapia. En Oviedo tendrá lugar en escenarios como el Seminario, las calles del Antiguo o la propia sede de Cáritas. La asistencia es libre y gratuita y no es necesario ser miembro de la asociación organizadora.