Comienzan las prospecciones para agilizar la ampliación del parking de la Escandalera en Oviedo

El estudio geotécnico servirá para determinar si es viable aumentar la capacidad del aparcamiento de dos a cuatro plantas en el subsuelo

Los operarios, ayer, realizando las prospecciones en la plaza de la Escandalera. | LNE

Los operarios, ayer, realizando las prospecciones en la plaza de la Escandalera. | LNE / Félix Vallina

Los trabajos para agilizar el inicio de las obras de ampliación y mejora del parking de la Escandalera ya están en marcha. La empresa adjudicataria del estudio geotécnico necesario para desarrollar los pliegos de licitación del proyecto comenzó ayer a realizar las prospecciones que permitirán tener un conocimiento exhaustivo del terreno y elaborar el proyecto para construir otras dos plantas más en el subsuelo de la céntrica plaza ovetense. La intervención serviría para ampliar el aparcamiento a cuatro niveles subterráneos si los estudios que ya se están llevando a cabo arrojan que la actuación es viable. Los trabajos, según explicaron ayer fuentes municipales, tendrán una duración de doce días y no afectarán al tráfico en la zona.

El estudio geotécnico que comenzó ayer es una de las tres asistencias técnicas encargadas por la concejalía de Infraestructuras para redactar los pliegos del proyecto y poder iniciar las obras «antes de marzo del año que viene», según explicó a este diario el concejal responsable del área, Nacho Cuesta. «Es imprescindible conocer el terreno para saber cuál es su permeabilidad, su resistencia, la cohesión, su agresividad o sus características mecánicas e hidrológicas, entre otras cosas», señala Cuesta. El estudio geotécnico, que podría condicionar sustancialmente la ejecución de la obra, salió a licitación por 18.000 euros.

El plan de reforma y ampliación del parking de la Escandalera va estrechamente ligado a los proyectos que tiene el equipo de gobierno para este punto del centro de la ciudad, como son la transformación y reurbanización de la plaza que está sobre el citado aparcamiento y de todo su entorno, la extensión de las zonas peatonales o la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE). En ese sentido, otra de las asistencias técnicas que ha encargado la concejalía de Infraestructuras para desarrollar los pliegos de licitación del proyecto del aparcamiento de La Escandalera tiene que ver con el estudio del tráfico. De hecho, el diseño y la explotación del parking estarán orientados al desarrollo de «iniciativas innovadoras» que contribuyan a la movilidad sostenible, como pueden ser el «carsharing» –alquiler de coches de uso temporal– o el uso de bicicletas, monopatines, motos o vehículos eléctricos.

En esta misma línea, se plantea la reorganización del tráfico en superficie de tal modo que los cambios sirvan para potenciar el transporte público frente al privado y todo tipo de medidas sostenibles que restrinjan el tráfico tradicional. «Saber cómo se comporta el tráfico y cuál ha de ser la forma correcta de actuar es vital antes de iniciar cualquier obra», señaló en su día el concejal Nacho Cuesta para justificar el encargo de este estudio.

La idea del Ayuntamiento pasa por convertir la Escandalera y todo su entorno en territorio para los peatones y que el aparcamiento se convierta en un punto en el que pueda dejar el coche para después tener acceso desde allí a los autobuses públicos, taxis u a otro tipo de transportes más limpios. Como adelantó en su momento este periódico, el Ayuntamiento quiere extender el área peatonal no solo al paseo de los Álamos, sino también al entorno del teatro Campoamor, aparte de Uría y a otras zonas adyacentes. La tercera de las asistencias técnicas es la redacción del levantamiento topográfico de la Escandalera, su entorno y del aparcamiento subterráneo para encajar con exactitud las distintas propuestas que existen para la zona.

El Ayuntamiento se ha puesto como límite un año para iniciar las obras de ampliación del aparcamiento de la Escandalera porque en esas fechas se termina la prórroga de 18 meses que se le concedió en su día a la Corporación Masaveu, el grupo que se encarga de la explotación del parking desde hace cincuenta años.

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