Canteli saluda el despegue de 333 viviendas en Pontón de Vaqueros: "Oviedo tiene cada vez más futuro"

La constructora celebra como un "hito" el regreso de los grandes proyectos a Oviedo y felicita al Ayuntamiento por la agilidad en los permisos

Primera piedra para construir 333 viviendas en Los Castañales

Chus Neira

Chus Neira

Chus Neira

Donde el Alcalde de Oviedo ve un signo de que “Oviedo tiene cada vez más futuro”, Luis Miguel Pascual, responsable de la constructora Metrovacesa en esta zona del país, aprecia todo un “hito”. El regreso de las grandes promociones immobiliarias de esta empresa a Asturias, veinte años después, matizó, viene de la mano de la construcción de 333 nuevas viviendas en Pontón de Vaqueros, entre el campo de fútbol de Los Castañales y la subestación de La Estrecha. Como en los buenos tiempos para el sector inmobiliario, el arranque de la promoción se representó a pie de obra este jueves al mediodía con la colocación de la primera en un acto presidido por Alfredo Canteli, Luis Miguel Pascual y el concejal, Nacho Cuesta. Hubo hilo musical, cátering, bebidas frías y un pequeño escenario enmoquetado desde el que se presentó la operación y se felicitó al Ayuntamiento por su colaboración y su agilidad a la hora de ayudar a hacer realidad el proyecto.

En realidad se trata de un proyecto aparcado desde 2008, pero Pascual explicó que para ellos la operación comenzó en 2017 y desde entonces todo se ha desarrollado con rapidez. “Aquí la corporación ha dado unas facilidades que no son normales en todos los sitios y llegan en un momento en que necesitamos que haya ese empuje”, aplaudió el constructor. El responsable de la promotora explicó que con este desarrollo “se cierra una pieza abierta” y que esa tramitación en tan poco tiempo “es un orgullo”, en alusión al área que dirige Nacho Cuesta, presente en el acto y visiblemente contento por las flores lanzadas por el constructor.

El arquitecto Juan Saez, de Avastur, responsable del desarrollo del proyecto, presentó las claves generales de este ámbito de Pontón de Vaqueros-La Estrecha. Contó, primero, cómo la junta de compensación se había puesto de acuerdo, sin mayores problemas, una entidad en la que Metrovacesa es mayoritaria pero donde también están el Banco de Santander, Adif y Proyectos de Viviendas Montevil.

Casetas de obra instaladas ayer en la zona de La Estrecha. | LNE

Casetas de obra en la zona de La Estrecha. / LNE

En síntesis, detalló delante de una gran infografía de la promoción, el ámbito que ahora se va a desarrollar discurre en dirección Noreste desde el campo de fútbol de Los Castañales hasta la estación de Redes de La Estrecha, en paralelo a las vías del ferrocarril. Son, en total, 67.278 metros cuadrados en los que se construirán 333 viviendas. La mayoría de ellas, 255, serán pisos, repartidos en 7 edificios. El resto, 78 casas más, serán viviendas unifamiliares, distribuidas a su vez en un grupo de adosados y en algunas construcciones aisladas. La urbanización de la zona generará además 33.000 metros cuadrados en viales y zonas verdes.

Aunque las obras comienzan ya ahora, la construcción de las viviendas arrancará con uno de estos edificios, de 150 viviendas, a finales de año. La empresa adjudicataria desarrollará las viviendas por tres millones de euros y el proyecto incluye también sendos convenios con Nortegas y con Redes para desviar una canalización de gas y soterrar las líneas de alta tensión. En total, la inversión del proyecto ronda los 4 millones de euros, 3,9 según explicó Juan Saez

Canteli, después de depositar en una zanja una urna con los periódicos del día y los bocetos del proyecto de desarrollo del ámbito, y echar dos o tres buenas paladas con maña y brío, celebró la puesta en marcha de esta promoción como “una buena noticia para Oviedo”: “Oviedo sigue siendo atractivo, las grandes empresas desembarcan aquí, le viene bien a la ciudad seguir creciendo, Oviedo es una ciudad con mucho futuro, y cada vez, más”, recitó ante los medios. El Alcalde confió también en que los inversores encontrarán nuevas zonas de oportunidad y deseó que la operación salga bien: “Que salga bonito, que venga mucha gente a verlo y que vendáis rápido”. “En Oviedo”, afirmó, “se está vendiendo muy bien y se está construyendo más que en Avilés y Gijón juntos. Ver grúas por todos los sitios es bueno, eso genera empleo y yo lo valoro mucho”.

Vista general del proyecto inmobiliario.

Vista general del proyecto inmobiliario. / LNE

Entre los presentes a la puesta de largo de las obras estaba también Joel García, presidente de la confederación asturiana de la construcción (CAC-Asprocon), quien celebró que el tirón que el mercado inmobiliario está teniendo en la región. “Hay muchísimos compradores de fuera y los datos que nos vienen son muy positivos”. García pidió, no tanto “grandes crecimientos” como “estabilidad en el mercado”, que cifró en un ratio de entre 1.200 y 2.000 viviendas al año en Asturias. Su reclamación, añadió, “es que se hagan cosas como esta con mayor agilidad”. Respecto al ámbito de Vaqueros-La Estrecha también la calificó de “buena noticia” para la ciudad: “Se libera suelo y muchos problemas, un suelo como este no puede tardar quince años en desarrollarse”. 

Por otra parte, Joel García confesó que su sector tiene problemas para encontrar mano de obra profesional, pero opuso un dato positivo, que en la Fundación Laboral de la construcción está aumentando el número de gente joven, de entre 18 y 20 años, y la presencia de mujeres, “no ya como administrativas o en dirección de obra, sino a pie de tajo, es una buena noticia y tenemos que trabajar más para que ese porcentaje aumente”, concluyó. 

Suscríbete para seguir leyendo