Nueva York, Agencias

Apple está trabajando con EMI, Sony Music, Warner Music y Universal Music Group en un proyecto llamado Cocktail. Según cuatro expertos cercanos a las compañías, la idea es ofrecer contenido multimedia y estará más cerca de un iPhone o un iPod Touch que de un ordenador Mac.

Los principales sellos discográficos planean un formato de álbum digital que debutará en septiembre junto a un portátil de pantalla táctil o «tablet PC», fabricada por Apple Inc. Así lo han declarado las fuentes expertas al «Financial Times». Los sellos intentan revivir el formato de álbum con varias canciones con nuevos paquetes que contengan las pistas, las notas que se incluían en los folletos de los discos tradicionales, los vídeos de música y otros materiales interactivos.

Según fuentes cercanas al proyecto, se trata de recuperar una situación que parece haberse quedado en el pasado, «cuando uno se sentaba con los amigos a disfrutar del material gráfico que venía con los discos mientras escuchaba la música». Las ventas de CD han decaído en los últimos años, mientras que el consumo de música on-line ha crecido de forma espectacular; un ejemplo de ello es que la tienda virtual iTunes es desde el año pasado el mayor escaparate musical del mundo, tras superar en ventas a los todopoderosos almacenes estadounidenses Wall Mart. El dispositivo tendrá una pantalla táctil de 10 pulgadas y funcionará con iPhone OS. La tableta se conectará a internet usando wi-fi e, incluso, se habla de una tienda de libros.

La industria de la música fue la que inicialmente propuso a Apple en 2007 la idea de un formato de álbum amplio, los sellos habían estado trabajando de manera separada en un proyecto cuyo nombre código era CMX.

La sociedad entre Apple y los sellos de música está teñida de ironía, debido a que la empresa de tecnología contribuyó a acabar con el formato de álbumes de varias pistas en 2003, cuando abrió su tienda de música iTunes Music Store.

El nuevo formato de álbum era el mayor aporte a las ganancias cuando las ventas se realizaban principalmente en discos compactos. El actual modelo interactivo, que puede incluir material como entrevistas con el artista cuando se estaba haciendo el álbum, podría venderse a un precio mayor que los álbumes digitales de hoy, si se cumplen las expectativas para que se justifique su precio mayor.

Los expertos dijeron que hay evidencias de experimentos en paquetes de productos para gastar más en contenido de alta calidad. «Casi cada vez que hemos vendido productos con adicionales a un precio "premium" se venden más que los productos de precios normales», dijo un ejecutivo de un sello discográfico que pidió no ser mencionado porque las empresas están aún en conversaciones.