Londres, Efe

El trastorno conocido como déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiene origen genético, según un estudio publicado en el último número de la revista médica británica «The Lancet». Los investigadores, que afirman que el TDAH es un trastorno del desarrollo del cerebro, pertenecen a la Universidad de Cardiff (Gales).

Los niños con el citado trastorno son inquietos, impulsivos y distraídos, señalan los expertos, quienes estiman que uno de cada cincuenta menores padece este trastorno. Durante años se consideró que el problema residía en una mala disciplina por parte de los padres o en un elevado consumo de azúcar de los niños, a pesar de que varios factores sugerían la existencia de un componente genético, agrega el estudio. Según la investigación, un niño con uno de sus padres afectado por hiperactividad tiene más posibilidades de padecer el trastorno que otro cuyos progenitores estén libres de ese trastorno.

El TDAH no tiene cura, pero los síntomas pueden ser tratados con fármacos y terapias para mejorar la conducta de los pequeños. Los científicos de la Universidad galesa efectuaron un análisis genético de 366 niños con el trastorno y 1.047 sin este trastorno. Y hallaron que los menores hiperactivos tenían duplicados segmentos de ADN frente a los que no tenían hiperactividad, subraya el estudio.

«Esperamos que estas conclusiones ayuden a superar el estigma asociado al TDAH», afirmó Anita Thapar, principal investigadora de este estudio, quien agregó que «ahora podemos decir que el TDAH es una enfermedad genética y que el cerebro de los niños con este trastorno se desarrolla de manera distinta del de los otros pequeños». Otra investigadora, Kate Langley, señaló que el mencionado trastorno «no es provocado por un único cambio genético, sino por una serie de cambios genéticos, que interactúan con factores medioambientales no identificados».

Anita Thapar pronosticó que «en el futuro estas conclusiones ayudarán a descifrar la base biológica del ADHD y, a su vez, a desarrollar tratamientos nuevos y más efectivos»