Oviedo, E. G.

La sala de exposiciones del Banco Herrero, en Oviedo, dará cabida a partir del próximo día 10 a una muestra de arte contemporáneo en colecciones privadas que contará con obras, entre otros, del norteamericano Andy Warhol, precisamente cuando se cumplen veinticinco años de su fallecimiento.

La exposición presentará trabajos de 18 artistas, todos ellos referencia inexcusable del siglo XX, entre ellos varios españoles como la escultora y grabadora donostiarra Cristina Iglesias y el madrileño Juan Muñoz, fallecido prematuramente a los 48 años en el verano de 2001. Ambos premios nacionales de artes plásticas.

Habrá otros nombres que sorprenderán a buena parte de los visitantes. Entre ellos el de Zeng Fanzhi, uno de los grandes artistas del retrato contemporáneo y referencia principal de la creación plástica en China.

Al estadounidense Jean Michel Basquiat se lo llevó las drogas a los 27 años cuando había iniciado una carrera fulgurante. Se inició en el grafiti callejero y dejó pocas obras, lo que aumentó su cotización.

Junto a ellos la muestra del banco Herrero, que clausura los actos de celebración del centenario de la entidad, contará con nombres como Christian Boltanski, el escultor indio Anish Kapoor, el fotógrafo germano Thomas Ruff, o uno de los grandes de la videoinstalación, el estadounidense Bill Viola.