URA pide extender a España las movilizaciones del campo alemán por el gasóleo

Los agricultores germanos están en plena campaña para evitar que retiren las ayudas

`Protesta, este lunes, del medio rural alemán, en Berlín. | Efe

`Protesta, este lunes, del medio rural alemán, en Berlín. | Efe / M. Riera/ Efe

M. Riera/ Efe

Los agricultores y ganaderos alemanes están en pie de guerra y han salido a la calle para protestar contra el recorte de subvenciones agrarias del Gobierno, en una protesta que congregó a también a transportistas y simpatizantes. Este lunes se produjo la última movilización, en Berlín, en la que se calcula que participaron 8.500 personas y 6.000 vehículos agrarios en torno a la Puerta de Brandeburgo. Las protestas están convocadas por la Asociación de Agricultores Alemanes (DBV), ligada a partidos de la derecha. El presidente de DBV, Joachim Rückwied, pide al Gobierno encabezado por Olaf Scholz que retire los recortes de subsidios en el sector agrario, anunciados estas Navidades después de que la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales tuviese que renegociar los presupuestos de 2024. El gobierno sostiene que el Estado no puede asumir más deuda y se ve en la necesidad de incrementar el gasto en defensa debido a la guerra de Ucrania.

En Asturias, Unión Rural Asturiana (URA), cree que la situación del sector en Alemania no es distinta a la del resto de países en Europa. Por este motivo han propuesto a COAG, ASAJA y UCA –las principales y más veteranas organizaciones agrarias– pensar en convocar movilizaciones similares.

Según el secretario, Borja Fernández, ese papel de movilizar al sector, que no atraviesa su mejor momento, le "corresponde a ellas por su mayo capacidad y máxima implantación en toda España, además de que tienen más recursos". URA defiende que España se sume a las reivindicaciones del sector rural europeo. "Es un poco lamentable que una organización pequeña como la nuestra tenga que llamar al orden a las grandes. No podemos estar sin mover un dedo, la situación es preocupante y debemos seguir en la línea de nuestros compañeros europeos", reseña. URA estuvo en la organización de la última protesta del campo asturiano, el pasado octubre.

Suscríbete para seguir leyendo