La Política Agrícola Europea: el sostén de las rentas con un creciente trazo medioambiental

Uno de los objetivos claves de la gestión agraria de los 27 estriba en mejorar la seguridad alimentaria y la diversidad de cultivos, así como contribuir a mitigar los efectos del cambio climático

Los objetivos de la PAC hasta 2027.

Los objetivos de la PAC hasta 2027. / R. S.,

R. S.,

La Política Agrícola Comunitaria para el periodo (2023-27) articula en torno a diez objetivos claves orientados a fines sociales, medioambientales y económicos. Estos objetivos sirven de base a los países de la UE para diseñar sus planes estratégicos de la PAC.

Los objetivos son los siguientes: garantizar una renta justa a los agricultores; aumentar la competitividad; mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria; actuar contra el cambio climático; proteger el medio ambiente; preservar los paisajes y la biodiversidad; apoyar el relevo generacional; mantener zonas rurales dinámicas; proteger la calidad alimentaria y sanitaria e impulsar el conocimiento y la innovación.

La Comisión Europea ha elaborado una serie de informes para explicar el razonamiento en que se basa cada uno de los diez objetivos. Estos informes resumen los datos principales, así como la pertinencia política de cada objetivo. En 2017, los agricultores cobraban de media un poco menos de la mitad de lo que ganaban otros trabajadores. Esta proporción era de un tercio hace diez años. Por eso uno de los objetivos estriba en apoyar unas rentas agrícolas viables y la resiliencia del sector agrario en todo el territorio de la UE para mejorar la seguridad alimentaria y la diversidad agrícola a largo plazo y garantizar la sostenibilidad económica de la producción agraria.

Por otra parte, las presiones sobre los recursos agrícolas de la UE se han incrementado debido al aumento de la demanda alimentaria e industrial, impulsado por la evolución demográfica y los cambios de los niveles de renta disponibles. Es necesario reforzar la orientación hacia el mercado y aumentar la competitividad de la agricultura, a corto y largo plazo, prestando una mayor atención a la investigación, la tecnología y la digitalización.

La agricultura se caracteriza por un porcentaje de valor añadido bajo y estancado en la cadena de valor. Esto se debe a los elevados costes de los insumos, las oscilaciones de la producción y la incorporación de nuevos servicios. Es necesario mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor

La PAC puede mejorar la posición de los agricultores gracias a medidas tales como reforzar la cooperación entre los agricultores, aumentar la transparencia del mercado y garantizar mecanismos eficaces contra las prácticas comerciales desleales.

Tampoco cabe duda de que la agricultura de la UE puede desempeñar un papel clave en la consecución de los compromisos del Acuerdo de París y en las estrategias de la UE basadas en la sostenibilidad y la bioeconomía si se muestra más ambiciosa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero. La PAC contribuye a mitigar el cambio climático y la adaptación a sus efectos, entre otras cosas mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la captura de carbono, así como el fomento de la energía sostenible.

El suelo es uno de los recursos naturales más importantes. Los suelos agrícolas de la UE contienen el equivalente de 51.000 millones de toneladas de CO2, lo que supera de forma significativa las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de los países de la UE. De ahí que la PAC promueva el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire, también mediante la reducción de la dependencia de los productos químicos.