Innovación: palanca para el desarrollo presente y futuro del medio rural

CTIC Centro Tecnológico comparte principios y propósito con las empresas singulares que devuelven valor al territorio

Equipo directivo de CTIC junto a 
representantes de Central Lechera 
Asturiana, El Gaitero, Alsa, Cafento y 
Astilleros Gondán en CTIC
RuralTech.

Equipo directivo de CTIC junto a representantes de Central Lechera Asturiana, El Gaitero, Alsa, Cafento y Astilleros Gondán en CTIC RuralTech. / R. S.

R. S.

Compromiso con el territorio y con las personas que en él habitan y entendimiento real de sus especificidades. Sobre estos elementos se asienta el presente y, sobre todo, el futuro de un territorio. Un futuro que, en función del entorno geográfico, poblacional, histórico, tradicional y/o empresarial, requiere de aproximaciones diferentes para afrontar sus problemáticas. El conocimiento y análisis de estos factores es esencial para desarrollar e implantar proyectos tecnológicos que puedan convertirse en palancas de desarrollo en la zona.

Desde que CTIC se constituyera hace 20 años, su propósito ha sido mejorar la vida de las personas y la economía a través de la innovación tecnológica. Una vocación que continúa más vigente que nunca, y que con la creación de CTIC RuralTech en 2019 consolida y visibiliza, además, su compromiso con el territorio rural y su empeño en contribuir a la reducción de las desigualdades territoriales.

Este primer centro de innovación tecnológica para el medio rural se ubica junto a la antigua escuela agraria de Peón, fundada por la Fundación Álvarez de Arriba y, actualmente, convertida en escuela rural. CTIC recoge el legado de Ramón Álvarez de Arriba, dando continuidad a la capacidad de innovación que marcó la vida de este indiano que apostó hace un siglo por la creación de esta Escuela de Agricultura en Peón.

Lo explica el presidente de la Fundación CTIC y heredero de los albaceas de Ramón, Roberto Paraja, "a pesar de los años transcurridos, con Ramón Álvarez de Arriba nos unen el compromiso con el territorio, la capacidad de innovación, un espacio y un proyecto común en beneficio del medio rural, que él desarrolló en el siglo XX y nosotros continuamos y adaptamos al XXI, recogiendo su legado y adaptándolo a los nuevos tiempos". Estos principios y valores sobre los que se sustenta CTIC se resumen en el lema que el centro tecnológico ha adoptado para celebrar su aniversario: "20 años como guardianes del territorio". Bajo este paraguas y con este lema, compartieron complicidad con algunas empresas relevantes de la región en un encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de CTIC RuralTech. Empresas destacadas como Central Lechera Asturiana, El Gaitero, Alsa, Cafento o Astilleros Gondán, con las que CTIC ha tenido ocasión de debatir sobre cómo el arraigo en el territorio implica prácticas y valores que potencian un desarrollo local económico y sostenible y cómo la tecnología y la innovación pueden ser herramientas que faciliten el desarrollo rural. Lo pone de manifiesto Pablo Coca, director general de CTIC: "Todas ellas son guardianes del territorio. Empresas de origen familiar, con enfoques y principios respecto al territorio que las vio nacer. Alguna continúa instalada en el mismo lugar y otras se han expandido, pero todas se enorgullecen de sus orígenes. Compartimos con ellas la vocación por mejorar la vida de las personas de nuestro entorno. Además, todas están identificando y aplicando la tecnología como parte de la solución, aspecto en el que trabajamos de la mano".