La cita de referencia con los productos ecológicos está en Llanera

La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), organizada por el Ayuntamiento de Llanera y el COPAE, se ha consolidado como un evento en el que predominan la calidad y el buen hacer; uno de los puntos claves que la distinguen estriba en que solo se ofrecen alimentos certificados

Público en una de las actividades. |  | LNE

Público en una de las actividades. | | LNE / R. S.,

R. S.,

La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) se celebra cada año a mediados de agosto en el recinto ferial de Llanera. En este evento organizado por el Ayuntamiento de Llanera y el Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) se dan cita productores con certificación ecológica de toda España y de Portugal.

Desde el año 2011, tiene categoría de certamen nacional, gracias a los agricultores ecológicos asturianos que llevan años colaborando con el certamen y acudiendo a FAPEA. Todos los años se elabora un programa muy variado dirigido a todos los públicos: para los más pequeños, talleres ecológicos impartidos por productores-expositores presentes en FAPEA, y para los adultos se imparten charlas ecológicas. Durante la feria se celebran diversas citas gastronómicas para que el público asistente disfrute de la calidad y variedad de los productos ecológicos.

Stands de productos en FAPEA. |  | LNE

Stands de productos en FAPEA. | | LNE / R. S.,

Además, todos los años se entregan los premios al mejor stand decorado y al mejor producto FAPEA. La alta calidad de los productos y de las actividades que se desarrollan ha hecho de FAPEA una feria referente de ámbito nacional.

Un año más, FAPEA volverá a convertirse en el mejor escaparate de la producción ecológica, mostrando a los consumidores la enorme variedad de productos que ya se pueden adquirir en ecológico, y que son sinónimo de calidad, sabor y respeto al entorno. Y es que FAPEA no solo es una feria de venta y exposición, sino que también se combina la celebración talleres, showcookings y degustaciones en las que los visitantes pueden probar y comprobar la calidad que ofrece el sello de certificación ecológica. Ese sello es precisamente una de las señas de identidad de FAPEA, porque solamente se admiten expositores que tengan el sello de certificación ecológica. Además de las actividades y expositores que acoja la carpa de FAPEA, en el exterior volverá a poder disfrutarse del espacio GASTROFAPEA, donde la gente puede sentarse a disfrutar de los sabores ecológicos.

Evento gastronómico en FAPEA en la pasada edición. |  | LNE

Evento gastronómico en FAPEA en la pasada edición. | | LNE / R. S.,

El COPAE es el único organismo encargado de controlar y certificar la producción agraria ecológica en el ámbito territorial de Asturias. Es un organismo público que se crea como órgano desconcentrado de la Consejería de Medio Rural y Pesca, autoridad competente en materia de producción agraria. El COPAE se creó en el año 1996.

La principal función del COPAE es llevar el control y la certificación de la producción ecológica, por lo que es el responsable de gestionar los registros de operadores, es decir, de productores, elaboradores, comercializadores e importadores de productos ecológicos. Al tratarse de un sistema de certificación pública, los operadores se benefician de no tener que asumir todos los costes que conllevan el control y certificación.

Tiene además otra serie de funciones, una de las principales es promover el consumo de los alimentos ecológicos, así como realizar la difusión y el conocimiento de los sistemas de producción ecológica.