La I. G. P. Ternera Asturiana, un tesoro del campo

La marca de calidad, avalada por la Unión Europea, ampara la carne de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, y también cuenta con apartados como el de Vacuno Mayor; su prestigio aumenta dentro y fuera de España

Cortes de ternera asturiana y cachopos de concurso. |  | LNE

Cortes de ternera asturiana y cachopos de concurso. | | LNE / R. S.

R. S.

La carne amparada por la Indicación Geográfica Protegida (I. G. P. ) Ternera Asturiana procede de vacas de raza Asturiana de los Valles y de la Montaña, criadas con el pasto, el agua y el aire de las montañas de Asturias.

Las madres amamantan a los terneros en los primeros meses de vida, y de este modo, los ganaderos conservan siglos de tradición ganadera basada en el respeto por el medio ambiente y por el bienestar de los animales.

Asturias cuenta con más de 14.500 ganaderías de carne. Las razas autóctonas son las que han experimentado mayor crecimiento en los últimos años, superando en la actualidad las 188.000 cabezas, de las cuales más de 128.000 son reproductoras y cerca de 100.000 pertenecientes a razas asturianas. Son morfológicamente similares.

El clima de la región favorece una abundancia y variedad de pastos de altísima calidad nutricional, lo que se traduce en la alta calidad de la carne.

Productos naturales. En la alimentación suplementaria se utilizan productos naturales autorizados por el Consejo Regulador, estando expresamente prohibido el uso de materias de origen animal y sustancias que puedan interferir con el ritmo normal de crecimiento de los animales, así como aquellas que supongan un riesgo para el consumo o un menoscabo de la calidad de la carne. Os mostramos algunos ejemplos.

La I. G. P. Ternera Asturiana, un tesoro del campo

La I. G. P. Ternera Asturiana, un tesoro del campo / R. S.

Bajo contenido en grasa. La carne de ternera asturiana es un alimento saludable por su bajo contenido en grasa, que además presenta una elevada proporción en ácidos grasos omega 3. Se trata de un producto rico en proteínas de alto valor biológico, siendo una excelente fuente de aminoácidos esenciales. Además se ha comprobado que los animales alimentados con pasto presentan un elevado porcentaje de compuestos como los ácidos grasos poliinsaturados, que resultan beneficiosos para la salud humana.

Trazabilidad absoluta. En los puntos de venta se reconoce la marca Ternera Asturiana por el etiquetado asignado por el Consejo Regulador, que permite identificar fácilmente la carne. El certificado de garantía contiene toda la información de procedencia del animal, clasificación y categoría comercial. Todos los animales de una explotación inscrita en la I. G. P. cuentan con una identificación individual, de acuerdo a la normativa vigente.

La I. G. P. Ternera Asturiana, un tesoro del campo

La I. G. P. Ternera Asturiana, un tesoro del campo / R. S.

En los registros de la I. G. P., dicha identificación se relaciona inequívocamente con los datos relativos a la ganadería (propietario, código de explotación y razón social, ubicación), los correspondientes al animal productor (madre, sexo, fecha de nacimiento, raza, movimientos que realiza).

Un referente gastronómico. El cachopo asturiano está de moda. Frente a este incuestionable hecho, los responsables de la I. G. P. Ternera Asturiana llevan años defendiendo que el mejor cachopo debe estar elaborado con carne de Asturias. Así surgió el Concurso Nacional "En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana", que es ya una cita obligada del Salón Gourmets, una de las ferias imprescindibles del panorama agroalimentario internacional.

La importancia de este concurso ha hecho que hosteleros de toda España, especialistas en el popular plato, compitan por alzarse con el galardón convocado por Ternera Asturiana.

Las razas autóctonas vacunas de Asturias cuentan con siglos de historia en la región. La calidad de la carne de ternera asturiana también la hace muy apreciada en el resto de España y en el extranjero.