Asincar: Tecnología para asegurar la trazabilidad de los alimentos

El centro tecnológico trabaja en dispositivos portables que sean capaces de validar en el mismo origen la autenticidad de la procedencia de los productos

Análisis de faba IGP de  Asturias con un NIR portable

Análisis de faba IGP de Asturias con un NIR portable / R. S.

R. S.

Según el Codex Alimentarius, documento internacional de referencia que recoge el compendio de normas internacionales alimentarias establecidas por la FAO y la OMS, la trazabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas especificadas) de la producción, transformación y distribución, mientras que autenticidad se define como la concordancia existente entre las propiedades del producto en sí mismo y las propiedades que el consumidor espera de él.

Alejar el fraude.

La no garantía de la autenticidad del producto está relacionada con el fraude alimentario. Teniendo en cuenta estas definiciones es fácil entender que el aseguramiento de la trazabilidad y la autenticidad son dos de los parámetros más críticos a mantener controlados a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Esto permitirá, por ejemplo, frenar de manera temprana los riesgos asociados a una alerta sanitaria o detectar un fraude que se esté produciendo por parte de algún actor de la cadena.

Con gran interés para la marca "Alimentos del Paraíso", y a modo de experiencias piloto, ASINCAR está participando en los proyectos europeos ALLIANCE y WATSON, ambos aprobados dentro del competitivo programa Horizonte Europa, donde se desarrollarán y testearán ampliamente novedosas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Blockchain o sensores avanzados, para mejorar la trazabilidad y la autenticidad de las cadenas de valor alimenticias.

El proyecto ALLIANCE pone su foco en alimentos amparados bajo una marca de calidad (por ejemplo, IGP o DOP), mientras que WATSON es aplicable para todo tipo de alimentos.

En ambos proyectos ASINCAR explotará la amplia experiencia que ha adquirido en la última década con relación al uso del NIR (espectroscopía de Infrarrojo Cercano) e imagen hiperespectral (HSI) para diferentes aplicaciones alimentarias (calidad y seguridad alimentaria, control, higiene), aplicado a dos alimentos englobados dentro de la marca Alimentos del Paraíso.

Asincar: Tecnología para asegurar la trazabilidad de los alimentos

Asincar: Tecnología para asegurar la trazabilidad de los alimentos / R. S.

Así, en el caso del ALLIANCE, trabajará en el desarrollo de dispositivos portables, basados en NIR y HSI en línea, que sean capaces de validar en el origen, la trazabilidad y la autenticidad de la procedencia de los productos de la cadena IGP "Faba Asturiana".

Para ello, ASINCAR está trabajando codo con codo con el Consejo Regulador de la IGP que forma parte también del equipo ALLIANCE. Por su parte, en el proyecto WATSON, y mediante un enfoque análogo, los investigadores de ASINCAR están desarrollando sistemas portables basados en NIR y HSI para garantizar la calidad, el origen, y los atributos sensoriales, en la cadena IGP "Miel de Asturias".

En el proyecto WATSON ASINCAR trabaja juntamente con el Consejo Regulador de la IGP "Miel de Asturias". Asimismo, en ambos proyectos también participa como miembro asociado el Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Medio Rural.

Herramientas sencillas y de bajo coste.

Estos trabajos proporcionarán a los organismos y autoridades de control herramientas de bajo coste y uso sencillo que les permitirán garantizar la calidad y el origen de productos de la marca Alimentos del Paraíso en cuestión de minutos. Asimismo, dentro de ambos proyectos ASINCAR también participará en la validación de otras herramientas disponibles en el proyecto, como la plataforma Blockchain, un sistema de alerta temprana o diferentes mecanismos de interoperabilidad para el Internet de las Cosas.

Estos proyectos europeos son el resultado de los esfuerzos que ASINCAR comenzó hace años para mejorar su posicionamiento en el ámbito europeo y que refrendó mediante el establecimiento de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE). Este departamento además de dar servicio a las diferentes unidades de ASINCAR, trata de involucrar en los proyectos europeos a otras empresas y organizaciones regionales de su ecosistema. Esta unidad ha sido reforzada en el último año gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del proyecto SOSOPE.