Sin pueblos no hay paraíso

El turismo rural en Asturias, como un tesoro que debemos cuidar y potenciar

Dos visitantes disfrutan de vistas a los  Picos de Europa. |   | CEDIDA A LNE

Dos visitantes disfrutan de vistas a los Picos de Europa. | | CEDIDA A LNE / Jaime García

Jaime García

Desde la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA) tenemos claro que el turismo rural en Asturias es un tesoro que debemos cuidar y potenciar. Agradecemos a LNE por brindarnos la oportunidad de reflexionar sobre este sector y los desafíos que enfrenta.

En ARCA, hemos sido testigos y protagonistas del desarrollo del turismo rural en el Principado de Asturias. Durante más de 30 años, hemos trabajado incansablemente para promover y proteger nuestro patrimonio rural, convirtiendo las casas de aldea y su entorno en verdaderos símbolos de Asturias, colaborando con las administraciones en la definición de un modelo de calidad que ofrece un servicio amable, personalizado y orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de los turistas.

Se han mejorado las instalaciones, en ocasiones con servicios adicionales como piscinas o zonas de recreo, y hemos promovido prácticas respetuosas con el medio ambiente, el patrimonio cultural y una muy buena relación con las administraciones locales.

A la izquierda, paisaje en Boal. A la derecha, Villanueva de Oscos. |  | LNE

A la izquierda, paisaje en Boal. A la derecha, Villanueva de Oscos. | | LNE / Jaime García

En la actualidad, nos encontramos en un momento crucial en el que buscamos abrir nuestras puertas a nuevas oportunidades. Estamos comprometidos en integrar el producto local con principios de economía circular y sostenibilidad, adoptando la digitalización como herramienta clave para ofrecer una experiencia de alojamiento rural de calidad y mejorar nuestra visibilidad en el competitivo mundo de internet

Recientemente, hemos ampliado nuestros estatutos para dar cabida a socios colaboradores que complementen nuestra oferta de alojamiento desarrollando producto turístico de nicho, tanto en turismo activo, como es el caso del Cicloturismo con Ruth Moll, y también con establecimientos de restauración singulares como Tierra Astur, una referencia para entender la defensa del mundo rural asturiano. Hemos iniciado alianzas estratégicas con agencias de viajes que comparten nuestro compromiso con el turismo sostenible y que nos permitirán organizar paquetes con visitas guiadas culturales de naturaleza y a centros de agroalimentación A la vuelta de la semana, en colaboración con entidades como Cogersa, Afonas, Telegrado o Ikea, entre otras entidades desarrollaremos iniciativas para mejorar el tratamiento de residuos, promover la sostenibilidad ambiental, fomentar el ahorro energético o mejora del diseño en nuestros alojamientos.

Sin pueblos no hay paraíso

Sin pueblos no hay paraíso / Jaime García

Desde la colaboración ya en marcha con los ayuntamientos queremos promocionar tanto la oferta alojativa rural como los eventos que constantemente se organizan desde el territorio. Hablaremos del I Open de Ajedrez con el Ayuntamiento de Parres, del III Encuentro de la Ascensión con Oviedo, del Camino de Santiago, de Ecoturismo, de rutas, minas bajo el mar… Y de otras iniciativas para la promoción de alojamientos y recursos turísticos de cada uno de ellos realizando una evaluación de resultados

Agradecemos la fidelidad de los socios que siempre están y queremos invitar a todos los interesados tanto alojamientos como oferta complementaria a unirse a nosotros en este viaje hacia un turismo rural más responsable y vibrante. Nuestra oficina en FADE- Oviedo está abierta los martes de 9 a 14 horas, donde estaremos encantados de recibirles y compartir ideas para seguir impulsando el turismo rural de Asturias.

En secretaria@turismoruralasturias.com estamos 24 horas al día y 7 días a la semana

¡Los esperamos!