Oviedo, María ALONSO

Cantabria está desde ayer más cerca de Madrid. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró ayer el último de los tramos que quedaba para conectar Cantabria con la Meseta. Se acaban así diez años de obras, los que se han tardado en conectar Torrelavega con el límite de Palencia mediante una autovía. Antes de final de año el Ministerio de Fomento prevé terminar las obras de los seis tramos que faltan en la provincia de Palencia, en total 60 kilómetros, para que se pueda ir de Cantabria a Madrid íntegramente por autovía.

El de ayer es un tramo de récord. Los 11,6 kilómetros entre Molledo y Pesquera han costado 200,27 millones, lo que lo convierte en el más caro de España. Debe su alto coste a la proeza técnica que supone un trazado prácticamente por los aires debido a la concatenación de viaductos. Entre ellos, el de Montabliz, que con sus 145 metros es el más alto de España. El tramo inaugurado ayer reducirá en veinte minutos el trayecto desde Cantabria con la capital de España, lo que supondrá también un beneficio para los habitantes del oriente de Asturias que opten por viajar al centro del país a través de Cantabria. La mejora de las conexiones de la comunidad vecina también afectan al Principado. De hecho el Ministerio de Fomento tiene proyectada una nueva autovía entre Aguilar de Campoo (Palencia) con Burgos que recortará en cincuenta minutos la duración del viaje entre Madrid y el oriente de Asturias. La nueva autovía permitiría que el tráfico procedente de Santander pueda ir a Madrid sin tener que pasar por Palencia y Valladolid, con el rodeo que supone.

En el plano ferroviario la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió ayer a que a lo largo de este año se licitará el AVE entre Palencia y Alar del Rey.