Oviedo

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Joaquín de la Riva, ha advertido del incremento de las denuncias por infracciones urbanísticas «en las últimas semanas». De la Riva explicó que con la cercanía de las elecciones del 27 de mayo muchos particulares y, «sobre todo, grupos de ecologistas» presentaron ante la fiscalía «numerosos casos correspondientes a denuncias en materia de urbanismo».

Según el fiscal del TSJA, en principio, ninguna de estas denuncias se resolverá antes de las elecciones «al tener que seguir unos pasos necesarios y unas investigaciones que no se pueden resolver en cuestión de días». El tiempo para resolver los casos que llegan al ministerio fiscal es de un máximo de seis meses.

Respecto a las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en las que afirmaba que «había dado instrucciones a los fiscales para que actúen con la máxima prudencia» ante la sospecha de que «muchas de estas denuncias podrían estar condicionadas por razones políticas», De la Riva negó haber recibido «en ningún momento indicación alguna» de su superior.