Oviedo, Juan A. ARDURA

Los socialistas están dispuestos a llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas de Asturias en materia de financiación autonómica. Ésta fue la respuesta que dio ayer el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, al ofrecimiento realizado el día antes por el PP asturiano para que Asturias acuda con una posición fuerte al debate sobre la reforma de la financiación autonómica.

«La generosidad y el realismo político serán las guías del PSOE para abordar el cambio en el sistema de financiación autonómico», manifestó Javier Fernández a través de la página web de la FSA, donde insistió en que esta reforma debe negociarse «en foros multilaterales que aseguren que en todos los territorios se proporcione un nivel similar de servicios públicos a los ciudadanos». Un mensaje que entronca con la pretensión del PP asturiano, que pretende un modelo multilateral y solidario que evite las diferencias entre las comunidades ricas y las menos prósperas de España, según planteó el pasado jueves Ovidio Sánchez.

El líder de los socialistas asturianos reclamó al resto de los grupos parlamentarios «seriedad» para abordar esta cuestión dentro de la negociación sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Y es que a Javier Fernández no le gustó el concepto de «tormenta de ideas» al que aludió la diputada popular Alejandra Cuétara, cuando se pidió a los diputados del PP una valoración sobre la iniciativa del líder socialista de que se tengan en cuenta, también, las balanzas comerciales de las comunidades autónomas, además de las balanzas fiscales, que reclama Cataluña. «La organización con una posición clara e inequívoca en Asturias sobre la financiación autonómica ha sido la FSA-PSOE. Otros partidos en Asturias no pueden presumir de posiciones claras. Es más, el PP llegó a defender un sistema de cupo para Asturias, que, además de irrealizable, sería nefasto para los intereses de nuestra comunidad», manifestó Javier Fernández en unas declaraciones que causaron gran extrañeza al portavoz adjunto del PP en el Parlamento asturiano, Joaquín Aréstegui. «Nuestra posición siempre ha sido crítica con las relaciones de bilateralidad, que quiere Cataluña con el Estado, y favorable a los foros multilaterales de negociación que garanticen la solidaridad entre todas las comunidades autónomas», matizó el diputado regional del PP.

La ponencia sobre la reforma del Estatuto, que abordará entre otras cuestiones los cambios en materia de financiación, retomará sus reuniones y trabajos a partir de la próxima semana, tras el paréntesis de las elecciones generales y el viaje institucional a Sudáfrica. No obstante, el PP ha aprovechado los últimos días para realizar varias propuestas.