El consejero de Economía, Jaime Rabanal, aseguró ayer que «en Asturias no hay ningún problema» para que se publiquen las balanzas fiscales, tal como anunció José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de investidura, a requerimiento de Convergència i Unió. «En España se publican cada año miles de documentos y las balanzas fiscales lo que dicen es lo que ya sabemos, que los ricos pagan más que los pobres», comentó. Otra cosa, advirtió, «es que se quiera hacer una lectura sesgada de estos documentos y se quieran vincular con criterios de financiación autonómica o de servicios o con criterios de solidaridad o equidad, lo que constitucionalmente no sería aceptable».

Rabanal aseguró que el Principado no ha cambiado de posición sobre el modelo de financiación: ha de responder a los «principios constitucionales», ha de acordarse forma «multilateral» y debe garantizar «la suficiencia financiera y la equidad, es decir, que un asturiano tenga los mismos servicios que un madrileño o un catalán».

«A las comunidades les da igual que la suficiencia financiera les llegue por una mayor cesión de tributos que por la vinculación a un fondo de suficiencia financiera. El principio constitucional es que el Estado garantice una serie de servicios en Taramundi, en Granollers o en Sevilla, y eso es lo que hay que conseguir», ha concluido.

El Gobierno regional se reunirá la próxima semana con la Xunta de Galicia. Ambos ejecutivos mantienen criterios similares respecto a la financiación autonómica y son, también, críticos con la publicación de las balanzas fiscales. No tanto por las conclusiones que ofrezcan como por su posible uso como instrumento de presión por parte de los nacionalistas catalanes para conseguir mejoras en el sistema de financiación autonómica.

Ovidio Sánchez, presidente regional del Partido Popular (PP), interpretó ayer la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de publicar las balanzas fiscales como una cesión a las demandas nacionalistas.

El líder popular teme que este sea sólo un primer paso, y que Rodríguez Zapatero también ceda ante los nacionalistas a la hora de negociar la financiación autonómica. «Por lo pronto, ya dice que buscará un acuerdo unánime y que, a la vez, respetará las exigencias estatutarias. Eso es prácticamente imposible».

La publicación de las balanzas fiscales equivaldrá, afirma Sánchez, a cederle una herramienta a los nacionalistas. «Y no es sólo Cataluña. Otras comunidades esgrimirán también sus supuestos agravios, y ello nos dejará en peor situación a las comunidades más débiles».

El líder del PP ofreció al Gobierno regional su apoyo «sereno y contundente» para defender los intereses de Asturias a la hora de revisar el sistema de financiación autonómica. Sánchez abordará esta cuestión en una próxima intervención parlamentaria en la Junta General del Principado.