México D. F. / Oviedo,

P. GALLEGO / E. L. / J. A. A.

El régimen cubano debe al menos 10 millones de euros a ocho empresas asturianas con intereses en la isla. Este grupo ha solicitado la mediación del Principado y ampliar a Cuba la visita institucional del presidente Areces a América Latina para negociar la agilización de los pagos pendientes. La delegación asturiana, más reducida que la que visitó México, la República Dominicana y Panamá, aterrizó ayer en el aeropuerto de La Habana. Ni la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ni los sindicatos ni el IDEPA forman parte de la misión del Principado en Cuba.

El gran objetivo de la última etapa del viaje institucional es que el Gobierno regional medie ante las autoridades del régimen cubano para intentar desbloquear el pago de al menos diez millones de euros que empresas asturianas con intereses en la isla tienen pendiente de cobro por parte del gobierno cubano. En la primera fase del viaje participaron un total de 22 empresas mientras que a Cuba sólo han viajado ocho: el Grupo Melca, Sidra Escanciador, Manuel Busto Amandi, Industrias Cárnicas de Muñás, Ventanal Exterior, Hispano Cubana de Interiores, Bombas Prendes, Suministros Eléctricos y Cerámica del Nalón.

Esta última etapa, la cubana, ha sido la más polémica desde que el Principado anunció este viaje institucional. El presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, llegó a decir que se trataba de un «viaje de placer» porque no es un país que en la actualidad ofrezca oportunidades de negocio. «No sé qué negocios se pueden hacer en Cuba, por lo menos empresariales; habrá otras relaciones tremendamente gratificantes, pero que cada uno se pague las suyas», reprochó el presidente de los populares asturianos meses atrás, cuando exigió la suspensión de ese viaje, una cuestión que llegó a ser tratada en un pleno del parlamento regional.

El presidente de los empresarios asturianos, Severino García Vigón, ha respondido a las críticas del dirigente popular, realizadas también en los últimos días. «Nadie puede opinar si no está aquí. Sólo yo sé las horas que he trabajado y las pocas que me he concedido para dormir estos días, y no le permito ni a Ovidio ni a nadie que diga esas cosas». A juicio del presidente de FADE, «los temas políticos deben ser resueltos en el Parlamento asturiano, pero con los empresarios, que sea respetuoso», reclamó.

Por su parte, el secretario general de la patronal de los empresarios, Alberto González, justificó la ausencia de la entidad en el periplo cubano: «No teníamos nada que hacer allí porque más allá de que sea un viaje empresarial, la intención de FADE era visitar a las asociaciones de empresarios asturianos que ya existen, además de crear la de Panamá. Como en Cuba no hay empresarios de origen asturiano ni asociaciones de ese estilo, consideramos que no era necesario ir». Los países donde hay más empresas propiedad de emigrantes asturianos son Chile, Argentina, México y la República Dominicana, según confirmó el secretario general de la FADE. De hecho, Areces participó el pasado viernes en el segundo foro de oportunidades de negocio México-Asturias, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), donde ofreció la posibilidad de que Asturias sea la puerta de entrada a Europa para las empresas del país centroamericano interesadas en la exportación de sus productos.

La delegación asturiana permanecerá en Cuba hasta la noche de mañana lunes. El primer acto programado en la agenda oficial del viaje es una entrevista entre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces con Juan Contino, presidente de la asamblea provincial del poder de La Habana. Además, también tiene previsto un encuentro con la colonia asturiana.