La Comisión Permanente del Patronato Real de la Gruta y Sitio de Covadonga, de la que forman parte el Arzobispado de Oviedo y el Gobierno regional, ha decidido renunciar a la construcción del elevador que se había planificado entre la finca de Les Llanes, en el Repelao, y la Basílica.

Según ha informado el Ejecutivo, este órgano abordó hoy la evaluación y seguimiento de las obras realizadas en el Santuario y, "a la vista de la situación económica", se decidió buscar alternativas a la propuesta del elevador que permitan, a corto y medio plazo, afrontar la accesibilidad al Santuario "de forma eficiente y que sean económicamente viables".

El pasado 6 de mayo, el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, afirmó ante el pleno de la Junta General que el Gobierno regional estaba a la espera de una reunión del Patronato del Real Sitio para tomar la decisión definitiva sobre el elevador.

El elevador proyectado para Covadonga habría constado de dos vagones con capacidad para unos 60 viajeros cada uno que discurrirían por un único raíl y que funcionarían mediante un sistema de contrapesos.

La salida del remonte se ubicaría en la finca Les Llanes y la llegada en las proximidades de la Casa del Jardinero, en la zona alta del Santuario.

La construcción de esta infraestructura fue aprobada en febrero de 2007 por el Patronato de Covadonga después de que durante varios meses su comisión permanente analizara hasta cuatro opciones diferentes como un pasillo mecánico, una escalera mecánica, un telesilla o el propio elevador.

La opción elegida se adoptó teniendo en cuenta los condicionantes ambientales, de seguridad, económicos, técnicos y de accesibilidad al considerarla el sistema más adecuado para acceder al Real Sitio. EFE