Plazo

El Gobierno asturiano tiene en marcha la reforma de la ley de función pública, que pretende aprobar en 2011 y en la que entre otras cuestiones regula los concursos de promoción interna en la Administración regional.

Comisión de servicio

Uno de los artículos que el Ejecutivo asturiano pretende cambiar en la nueva ley afecta a las comisiones de servicio, ya que establece que se valorará un máximo de dos años en los concursos de méritos. La valoración de la comisión de servicios está relacionada con la anulación de los concursos por parte de los tribunales.

Borrador

El borrador del nuevo texto legal, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y ahora debe pasar por el Parlamento asturiano, también establece los puestos que se podrán cubrir mediante el procedimiento de libre designación.

«A dedo»

Los puestos que el Ejecutivo quiere que sean de libre designación o «a dedo» son: jefes de servicio, letrados del Principado, asesores, coordinadores, secretaría de despacho y chóferes. Diversos expertos juristas sostienen que puestos como el de letrado no deben ser elegidos «a dedo».