GIJÓN / A. B. MORODO

La Unión General de Trabajadores aboga ahora por el mantenimiento del céntimo sanitario como medida necesaria para avanzar hacia la recuperación económica de Asturias, a pesar de la fuerte oposición que presentó cuando se impuso. "En un momento en el que está en tela de juicio la sostenibilidad del sistema sanitario, es fundamental mantener este impuesto" ya que en las circunstancias actuales supondría "una merma más de recursos para la sostenibilidad del sistema público sanitario".

En su visita a la Feria de Muestras de Gijón, el Secretario de UGT también ha recalcado la necesidad de un diálogo social, algo que considera "fundamental en esta región y un signo de identidad de los últimos años", y demanda un nuevo plan de concertación regional 2012-2015 y claridad hasta el 31 de diciembre en el plan actual del ACEBA (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias).

Entre las medidas que propone se encuentra un plan urgente de empleo juvenil, ya que "es inasumible que haya un nivel de desempleo del 47% de jóvenes y mayores de 45 años".

Rodríguez Braga ha declarado su preocupación por el sector público, el primer perjudicado para atajar la crisis y que será, según sus palabras, donde haya "poda" en las medidas que se planean tomar. UGT hará "campaña a partir del mes de septiembre en defensa del sector público, del empleo y de los servicios públicos esenciales" en un gobierno que no ha llegado aún a ningún acuerdo con los otros partidos.