El candidato de Izquierda Unida al Congreso de los diputados por Asturias, Gaspar Llamazares, se ha comprometido este jueves a hacer que "salga adelante" el reconocimiento de la especialidad docente de Llingua Asturiana, decisión que en última instancia depende del Gobierno central.

El cabeza de la lista de la coalición, se ha referido a este asunto en rueda de prensa, tras una reunión celebrada con la presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano, y el secretario de la Institución, Roberto González Quevedo. También ha estado presente la candidata de IU al Senado y académica de la 'llingua', Esther García.

Llamazares ha incidido en la "situación de discriminación" que sufren los profesores de asturiano, en situación de interinidad, por lo que ha mostrado el compromiso de su coalición de "concretar esta especialidad", a fin de que se puedan convocar oposiciones de profesor de asturiano.

Así, Ana Cano señaló, en su reunión con IU que, pese a que la política lingüística corresponde al Gobierno autonómico, hay cuestiones que dependen del Estatal, como es el caso del reconocimiento de la especialidad, "que tiene una fácil solución al margen de la oficialidad".

Por su parte, Esther García, quien también ha ejercido como profesora de asturiano, recordó que todo el profesorado de 'llingua' "está en precario". "La formación ya la tenemos", recordó, señalando que sólo falta la especialidad.

Llamazares también se comprometió a presionar desde el grupo político de IU en el congreso para que se modifique el Estatuto de Autonomía de Asturias, con la aprobación de la cooficialidad de la lengua asturiana. En este asunto, reconoció que la reforma estatutaria no es una "prioridad" para las tres principales fuerzas políticas asturianas (FORO, PSOE y PP), pero "veremos cómo evoluciona" la legislatura. Además, señaló que mientras no se consiga la oficialidad, "hay un camino por recorrer con el despliegue de la Ley de Promoción y Uso".

"DESCONOCE" LOS PLANES DE VALLAURE

Preguntada por las intenciones del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, sobre su intención de desarrollar un plan de normalización de la lengua asturiana, Ana Cano se mostró franca: "la Academia no sabe cómo se ve".

Respecto a la intención de desarrollar la Ley de Promoción y Uso, expresada por el mismo consejero, consideró que "es lo lógico, que quienes nos gobiernan cumplan las leyes".

EUROPA PRESS