Oviedo,

Agencias / P. GALLEGO

Asturias necesita «estabilidad y nuevos horizontes». Eso, según el ex presidente del Gobierno José María Aznar, está en manos de la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, a la que Aznar definió como «una mujer muy capaz, y muy inteligente». La alusión de Aznar a la presidenta de los populares asturianos, en un acto del partido en Miami con españoles residentes en los Estados Unidos, es la segunda tras su intervención en el congreso que el PP celebró en Sevilla hace casi dos semanas, tras su silencio en los comicios del pasado mes de mayo.

Durante las semanas que preceden a la cita con las urnas del próximo 25 de marzo, Mercedes Fernández afirmó ayer que sus adversarios en la contienda electoral serán «el PSOE y la abstención». En una entrevista radiofónica, Fernández razonó que los asturianos no pueden confiar en los socialistas, que presentan un balance de gobierno «penoso, con más de cinco millones de parados en España y cerca de cien mil en Asturias».

Mercedes Fernández reconoció que celebrar en Asturias tres procesos electorales en menos de un año -las autonómicas del 22 de mayo, las generales del 20 de noviembre y, ahora, los nuevos comicios regionales del 25 de marzo- puede producir cierto hartazgo en los ciudadanos, que la candidata popular relacionó con un previsible aumento en la abstención. «Algunos asturianos pueden pensar que no merece la pena votar, pero yo voy a hacer todo lo posible, porque se trata de un cita crucial», sentenció. Al hablar de «adversarios», Fernández no nombró a Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, que ostenta el Gobierno regional, pero sí dijo que la región «ha estado un año en tiempo de descuento, mientras otras regiones han estado aprovechando oportunidades». «Hay que apretarse el cinturón», aseveró, «y predicar con el ejemplo, así que habrá más esfuerzo que dinero en la campaña».

Mercedes Fernández, que ayer inició su jornada con una visita a la nueva sede del PP en Gijón -su tercer encuentro local con militantes del partido tras ser elegida presidenta del PP de Asturias, después de las reuniones en Castrillón y la Comarca de la Sidra- señaló que es mujer que no se calla, por lo que defenderá «claramente» los intereses de Asturias, en colaboración y diálogo con el Gobierno central que preside Mariano Rajoy.