Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Ángel Sorando Pinilla, el juez que está instruyendo el «caso Marea», que investiga una supuesta trama corrupta en el seno de la Administración del Principado en la que están implicados ex altos cargos políticos y funcionariales, ha rechazado el recurso contra su negativa a que el marido de Marta Renedo sea llamado a testificar como imputado.

Antonio Pineda, el abogado de una mujer cuya identidad supuestamente usurpó Renedo para abrir cuentas bancarias hacia las que desviar fondos públicos, solicitó el testimonio del marido de la alta funcionaria al considerar que éste conocía las actividades ilícitas de su esposa. También, porque algunas de las operaciones de la cuenta abierta por Renedo se realizaron desde el ordenador familiar, cuya línea de internet está a nombre del marido de la funcionaria. Esta petición fue rechazada. Ahora también lo es el recurso que presentó el Juzgado de instrucción.

Sorando considera que para «imputar al marido de la acusada ha de haber algo más que sospechas», por lo que no cree conveniente citar a declarar a su esposo. Sorando resalta que, aunque el marido de Renedo conociera los supuestos delitos que ésta estaba cometiendo, no es un delito, ya que «está expresamente excluido (como delito) el encubrimiento del cónyuge».