La decisión está tomada. Vueling mantendrá la ruta aérea entre Asturias y París durante la campaña de verano de 2014 con dos enlaces a la semana, de viernes y de domingo. La gran novedad es que la conexión no será con la terminal de Orly, como ahora, si no con la de Charles de Gaulle. Se trata del principal aeropuerto del país, en el que opera Air France y cuenta con un enlace directo de AVE hacia Bruselas. Fue el director de la planificación de Vueling, Javier Suárez, quien confirmó ayer en Oviedo la continuidad de la línea con la capital gala, que estuvo en entredicho por las importantes pérdidas que acumuló en los últimos meses. "Apostamos por Asturias y esperamos que la conexión levante el vuelo pronto", subrayó Suárez. El cambio del aeropuerto de Orly al de Charles de Gaulle se producirá el 30 de marzo.

La continuidad de la ruta con París evita el desplome de la programación internacional del aeropuerto de Asturias, que, sin el enlace galo, se quedaría únicamente con Londres como destino regular al extranjero. La conexión con Lisboa desaparece en enero y la de Ginebra se circunscribe a los meses centrales del verano.

Vueling, que también mantiene los tres enlaces de ida y vuelta con Barcelona, donde ofrece conexiones directas con 117 destinos, incrementará este verano su oferta en Asturias en un 58 por ciento con respecto a la pasada temporada estival. Y es que la compañía estrenará rutas con Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca e Ibiza.

Los vuelos a Málaga darán comienzo el 2 de abril, con tres frecuencias semanales, de miércoles, viernes y domingo. La conexión con Sevilla entrará en servicio el 12 de abril, con aviones los martes, jueves y sábados. La ruta de Palma de Mallorca arrancará el 20 de junio y tendrá actividad de lunes, miércoles y viernes. La línea Asturias-Ibiza abre el 22 de junio y será de martes, jueves y domingo.

La compañía catalana fletará en las fechas navideñas servicios especiales hacia Gran Canaria y Tenerife. Según precisó ayer Javier Suárez, no se descarta la continuidad de ambas rutas en el caso de que cuenten con una buena acogida por parte de los viajeros. El director de planificación de Vueling también confirmó un ligero adelanto del último vuelo del día procedente de Barcelona, para que los pasajeros puedan coger sin problemas los autobuses nocturnos a Gijón y Oviedo, que salen de Santiago del Monte a las once y veinte. Según Suárez, su aerolínea tiene una puntualidad del 93 por ciento en el Principado.