José Luis Alperi, secretario general del sindicato SOMA-FITAG-UGT desde la retirada de José Ángel Fernández Villa, ha señalado esta mañana que su sindicato "va a tramitar la expulsión inmediata de militancia de Villa, así como la suspensión cautelar de sus derechos por haber infringido los estatutos de la organización".

Villa está siendo investigado desde hace algo más de un año por haber ocultado supuestamente esa cantidad de 1,4 millones de euros a Hacienda. La habría notificado en el marco de la Amnistía Fiscal decretada por el Gobierno central en 2012.

Alperi ha señalado durante una rueda de prensa que el sindicato "no descarta personarse como perjudicado en los posibles procedimientos judiciales" que puedan producirse.

El secretario general del SOMA ha declarado que "posiblemente hoy sea el día más complicado para el sindicato en sus 100 años de historia". Alperi ha asegurado que no conocía que el histórico líder sindical que dirigió SOMA-UGT durante más de 35 años estuviera siendo investigado y ha recalcado que esta noticia ha supuesto para él "una sorpresa mayúscula, decepción y perplejidad".

Justo Rodríguez Braga, secreteraio general de UGT Asturias, se expresaba en los mismo términos esta mañana cuando anunciaba la expulsión de militancia de forma cautelar y la apertura de un expediente interno. "Será la comisión ejecutiva de UGT quien decida la expulsión", ha señalado.

"Sorpresa mayúscula" en la dirección

La dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) se ha llevado una "sorpresa mayúscula" ante las noticias publicadas en la prensa al respecto de la investigación a su exsecretario general, el histórico líder minero José Ángel Fernández Villa, por supuesta ocultación de 1,4 millones de euros a Hacienda.

Fuentes de la central han explicado en declaraciones a Europa Press que no sabían nada al respecto ni se esperaban esta noticia. Tratarán el asunto en la ejecutiva que tienen convocada para este miércoles y estudiarán la posibilidad de convocar una rueda de prensa para realizar las correspondientes declaraciones.