El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reveló ayer el coste de los servicios que prestaron los ayuntamientos en 2013 a los ciudadanos, que en Oviedo fue de 99,1 millones de euros y en Gijón sumó 73,5 millones.

El informe detalla que el coste de los servicios básicos ascendió a 27,1 millones en Avilés, 14,3 millones en Siero, 11,4 millones en Mieres y 11 millones en Langreo.

La deuda pública atribuida a Gijón es de 22 millones, la de Avilés asciende a 3,2 millones, a 5,8 millones la de Siero, 3,9 en el caso de Mieres y 1,4 millones en el de Langreo.

El Ministerio inició ayer la publicación de los datos en cumplimiento al nuevo artículo 116 de la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, reformado por la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Excepcionalmente, para este año 2014 la información se publica referida a las áreas de gasto por programas y no por servicios concretos, según las liquidaciones de presupuestos de 2013 facilitadas por las entidades locales.

A partir del año que viene será diferente porque cada Ayuntamiento deberá comunicar el coste de los servicios públicos que preste, directamente o mediante organismos dependientes, vinculados o a través de determinadas formas de gestión indirecta.

Antes del 1 de noviembre de 2015, las entidades locales deberán facilitar, por vez primera, la información ajustada a los criterios homogéneos establecidos para el cálculo. Posteriormente, antes del 1 de diciembre de cada año, el Ministerio de Hacienda publicará el coste efectivo de todos los servicios de cada una de las entidades locales.