"Al poco de firmar la adenda para adelantar los pagos, ya que la obra (de Felechosa) estaba realizada, el Montepío nos pidió incrementar los costes por la deuda financiera en 3 millones con el argumento de que se les había generado una deuda por haber adelantado pagos y no haberles pagado nosotros. Nos pareció absolutamente improcedente pero, bueno, como hay que ser un poco educado, les dijimos que primero lo tenían que plantear en la mesa regional de los fondos mineros", declaró el exgerente del Instituto del Carbón, que actualmente es funcionario de Hacienda, Pedro Lázaro Viar, que se mostró rotundo al considerar que la pretensión del Montepío de recibir tres millones más para pagar "sobrecostes financieros" era desproporcionada. "Nos pedían 3 millones y un poquito mil de gastos financieros. En fin, sin hacer números no hay que meterse a ver que es imposible", contestó a una pregunta formulada por el diputado popular Fernando Goñi, quien aprovechó la comisión de investigación para recordar que Francisco Álvarez-Cascos calificó esta obra de "ejemplar" en su ejecución durante una intervención cuando era presidente del Principado.

El exgerente del Instituto del Carbón cree que hay base para que el Montepío se vea obligado no ya a dejar de cobrar el último pago pendiente de Industria, por un importe de 3,3 millones de euros, si no a devolver los 28 millones ingresados hasta la fecha: "Entiendo que sí es posible ese reintegro, con matices, si no se puede aplicar la subvención al fin al que estaba previsto, o bien la pérdida del derecho de cobrar la cantidad pendiente en función de la gravedad del incumplimiento".

Ayer también comparecieron el exsecretario general de Energía, Antonio Fernández-Segura, y el director general de Empleo, José Luis Álvarez, pero no lo hizo el actual gerente del Instituto del Carbón, Juan Miguel Benítez, quien inicialmente había comprometido su asistencia hasta el punto de que la Junta le reservó vuelo y habitación de hotel. El presidente de la comisión parlamentaria, Ignacio Prendes, atribuyó esa ausencia a "una decisión política", de la que responsabilizó al Ministro de Industria, José Manuel Soria, y acusó al Instituto del Carbón de "ser un muro" y obstaculizar la labor investigadora de la comisión porque "no nos ha enviado ni un solo folio". La comisión pedirá ahora el informe de fiscalización de Felechosa.