"¡Arriba Foro!". Cristina Coto cerró ayer con ese grito de ánimo la convención municipal que sirvió de acto de presentación para los 63 candidatos que disputarán las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. La presidenta forista y cabeza de lista a las elecciones al Principado acusó a Javier Fernández de "lograr el Apocalipsis en Asturias en sólo tres años, situándola como la autonomía que menos crece" y desgranó las propuestas fiscales para reprochar a Mercedes Fernández que el PP "ha ido siempre a rebufo de Foro en la Junta".

Cristina Coto puso el discurso final a una convención en la que también intervinieron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa; el alcalde de Amieva, José Félix Fernández; la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, y la candidata a la alcaldía de Oviedo, Carolina Morilla. Antes también habló, pero a puerta cerrada, el secretario general de Foro y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Coto defendió que Foro fue hace tres "vanguardia del cambio político social" al valorar que ahora "otros grupos políticos intentan seguir nuestra estela" y contrapuso la renovación del cartel electoral de su partido frente a "los candidatos de IU, PSOE y el PP que acumulan trienios. Sólo Foro ha sido capaz de abanderar la renovación que impulsó voluntariamente Francisco Álvarez-Cascos, de manera ejemplar", afirmó la presidenta forista, que responsabilizó a Javier Fernández de indicadores negativos para la región como "los cuatro puntos de divergencia con el crecimiento medio del PIB en España y los diez puntos de divergencia en la reducción del paro, una realidad escondida que no cuentan determinados medios de comunicación".

La convención municipal de Foro, en la que hizo las veces de "speaker" el senador Isidro Martínez Oblanca, permitió a Coto anunciar algunas medidas fiscales que lleva en su programa tales como la reforma de la tarifa autonómica del IRPF "en todos sus tramos y de forma progresiva", mejoras en las deducciones para jóvenes emprendedores y de la fiscalidad para las familias numerosas, la discapacidad y el acogimiento de mayores, la bonificación del 99% del "impresentable Impuesto de Sucesiones", y el establecimiento de un tipo del 7% para el impuesto de Transmisiones Patrimoniales así como la eliminación del Impuesto de Patrimonio. La candidata se comprometió igualmente a recuperar el cheque-bebé "para padres y madres con recursos insuficientes" así como el programa Asturias-Concilia y extender la ayuda a domicilio a la atención de niños, entre otras medidas.

"Es el momento de estar más unidos que nunca", proclamó el regidor de Siero, Llosa, mientras que Moriyón acusó de sectarios a los gobiernos del PP y el PSOE con el ayuntamiento de Gijón.