Podemos Asturias advirtió ayer de que sus representantes autonómicos y municipales tendrán libertad para pactar tanto con partidos de izquierdas como de derechas con la única condición de que el resultado de dichas negociaciones y acuerdos les permita aplicar sus propuestas electorales. También aseguraron que, en cualquier caso, el diálogo con el resto de formaciones políticas será público.

"Ante el nuevo escenario electoral queremos manifestar que nuestra prioridad no es que el Parlamento asturiano gire a la derecha o a la izquierda, sino que se incline del lado de la gente", aseveró Podemos en un comunicado en el que valoró los resultados electorales y destacó que Asturias es la segunda comunidad autónoma en la que mejores resultados han obtenido, sólo superada por Aragón.

Podemos indica en su escrito que ha obtenido un considerable respaldo en feudos tradicionales del PSOE, como San Martín del Rey Aurelio, y del PP, como Villaviciosa. Y remarca que incluso pueden optar a las alcaldías de Oviedo e Ibias. Además, son conscientes de su importancia en las distintas combinaciones que se pueden producir en la Junta General tanto para formar Gobierno como posteriormente y, de manera especial, de cara a los presupuestos regionales.

"Sabemos que tenemos una gran responsabilidad (...) y queremos dejar claro que nuestra prioridad siguen siendo los problemas y soluciones que le interesan a la gente en asuntos como la creación de empleo, el rescate ciudadano o la lucha contra la corrupción", indica Podemos en su comunicado. Añade que "no vamos a reforzar a una mano izquierda o a una mano derecha si ésta no está fuera del cajón".

El escrito del partido cuya candidatura electoral al Principado lideró Emilio León termina indicando que "los posibles pactos o negociaciones que se nos ofrezcan ya no serán a puerta cerrada, como era costumbre hasta ahora". Y se "deja claro que las candidaturas de unidad popular son autónomas en la toma de sus decisiones", y que se basarán en lo que decidan los ciudadanos.