No formar parte de equipos de gobierno que no presida, no llegar a acuerdos con partidos que no asuman un "compromiso por la regeneración democrática" y voto en contra como posición de inicio ante candidatos de otras formaciones. Estas son algunas de las reglas generales que la dirección nacional de Ciudadanos distribuyó ayer entre sus agrupaciones autonómicas y locales de cara al proceso de negociación de unos pactos que, de alcanzarse, deberán de ser aprobados por la comisión ejecutiva del partido de Albert Rivera. Además, su contenido será público y sometido a evaluación periódica.

En principio, Ciudadanos no excluye el diálogo con ninguna formación, excepción hecha de "aquellas que quieren dividir a nuestra nación y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos españoles".

Con el "compromiso por la regeneración" como condición previa, en el que se incluyen el sistema de primarias en los partidos o su responsabilidad patrimonial subsidiaria en casos de corrupción de cargos públicos, la dirección de Ciudadanos marca unos ejes generales de negociación. Entre ellos figura la reforma de la ley electoral, motivo de la ruptura del acuerdo de gobierno del PSOE con UPyD en la legislatura que ahora termina; listas abiertas o desbloqueadas; limitación de los cargos de libre designación al nivel de subdirector general, o el endurecimiento de la ley de incompatibilidades.

Otras de las cuestiones que pondrá Ciudadanos encima de la mesa de cara a una negociación serán la reducción del tramo autonómico del IRPF y la reducción "al mínimo" del número de entes públicos y cargos directivos de los mismos, cuyas retribuciones serán públicas. Para fomentar la "cohesión social", la formación de Rivera exigirá a sus hipotéticos socios de gobierno que defiendan la educación y la sanidad "como servicios públicos esenciales", así como la "recuperación de las dotaciones presupuestarias destinadas a sanidad, educación y dependencia". Y no solo eso, Ciudadanos también planteará que se incrementen las partidas destinadas a estos fines para "tender a la equiparación con la media europea".