El cabeza de lista de Ciudadanos en la Junta General del principado, Nicanor García, aseguró ayer tras mantener una reunión con los representantes de Podemos que su formación no descarta, en principio, apoyarles en la investidura, si finalmente optan por intentar disputar la presidencia del Gobierno al líder socialista, Javier Fernández.

"Hemos encontrado sintonía con Podemos en cuanto a regeneración democrática. Si finalmente deciden presentarse a la investidura, nos reuniremos para hablar del programa. Y ahí es cuando se vería si hay posibilidad de que cuenten con nuestro apoyo", señaló García, que sin embargo puntualizó que parece difícil alcanzar acuerdos sólidos con Podemos por la gran distancia que separa algunas de sus propuestas, en asuntos clave como la política fiscal.

La puerta, no obstante, no está cerrada, aunque tampoco lo está con los socialistas, con los que Podemos pretende crear una "línea roja". Ciudadanos sigue viendo posible un acuerdo con el PSOE en base a la "regeneración democrática" y al programa, mientras que Podemos ve "poco creíbles" las promesas de regeneración que pueda hacer el PSOE. "Prometió una reforma electoral, y no cumplió. Tampoco cumplió en transparencia. No me parece fiable", aseguró el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa. "El PSOE no ganó las elecciones, las ha ganado el cambio. ¿Javier Fernández representa el cambio, la regeneración? Cada uno de los partidos tendrá que decidir si opta por un cambio en la política asturiana, o por el continuismo", afirmó.

Podemos reclamó además una negociación de todos los partidos, abierta a los medios de comunicación, para hablar sobre la constitución de la mesa de la Junta. "No queremos más pactos oscuros en despachos, hemos venido a cambiar las cosas, que es lo que nos piden nuestros votantes", afirmó Ripa. Ciudadanos se mostró favorable a la reunión, aunque no aclaró si va a apoyar que sea abierta a los medios de comunicación. Ayer, por ejemplo, optaron por celebrar la reunión a puerta cerrada y expresar luego su postura ante los peruiodistas. "Hay que cambiar la forma de hacer las cosas, creemos que las negociaciones deben hacerse con luz y taquígrafos, pero estar todo el día con una cámara delante le resta cercanía y tranquilidad a las reuniones", opinó García.