El Comité de representantes de personas con discapacidad en el Principado (Cermi) ha denunciado que las entidades a las que agrupa viven una situación "crítica" debido a la deuda que tienen con ellas el Principado y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, y que se eleva a 120.000 euros.

Según este colectivo, las entidades afectadas se han visto obligadas a adelantar los fondos necesarios para ejecutar los proyectos comprometidos, "confiando en la promesa, reiteradamente incumplida, de que los recibirían".

Pero el incumplimiento tanto de la Consejería de Bienestar Social como de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias ha provocado que ahora no puedan desarrollar los proyectos previstos para este año. La situación es difícil que incluso algunas de estas entidades aseguran que se verán abocada al cierre de manera inmediata, "lo que dejará de forma inminente sin atención a gran parte de las 20.000 personas discapacitadas y sus familias, a las que se presta apoyo", asegura el Cermi en un comunicado.

Las entidades afectadas son Cocemfe; Fesopras; Apada; Afesa; Aspaym; Aspace y Down. Estos colectivos detallarán hoy la situación de cada uno de ellos.