El diputado regional del PP Luis Venta ha criticado hoy la "irresponsabilidad" y los "engaños" del Gobierno socialista del Principado en la elaboración del Plan Estratégico de Residuos, que ayer fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Venta ha dicho que el fallo judicial que anula por tercera vez el documento "demuestra la irresponsabilidad" del Gobierno, al querer "imponer" el plan sin escuchar las alegaciones.

A su juicio, la actuación del Ejecutivo ha supuesto un "atropello aderezado con mentiras y engaños" porque "ni respetan ni quieren oír a los ciudadanos", a los que "engañan al más estilo chavista", de forma que la transparencia de la que habla Javier Fernández "se queda simplemente en una transparencia de boca".

Venta, quien ha insistido en el "oscurantismo" del Gobierno, ha dicho que el PP quiere un plan de residuos que ya "urge", pero que sea "transparente, participativo y sin trilerismos ni engaños".

La sentencia del TSJA admite parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación Asturiana de amigos de la Naturaleza (ANA) y el grupo de ornitología Mavea en relación a la modificación que sufrió el Plan con posterioridad al proceso de exposición pública.

En concreto, el fallo se refiere a la exclusión por parte del Consorcio para la Gestión de los Recursos Sólidos de Asturias (Cogersa) de la planta de clasificación de basura una vez finalizado el periodo de alegaciones.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación en el plazo de diez días, anula la resolución por la que se aprobó el Plan de Residuos y ordena que se proceda de nuevo a dar la "publicidad oportuna" a la nueva propuesta del documento.