Podemos ha valorado hoy el auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula el Plan Estratégico de Residuos 2014-2024 y ha abogado por un nuevo modelo que prescinda de la incineración, cumpla con la legalidad en materia de gestión de los residuos y proponga modelos de gestión y formas de tratamiento de los residuos contrastadas.

En un comunicado, este partido indica que se reafirma en la idea de que "con una gestión adecuada los residuos dejarían de ser un grave problema para convertirse en un recurso".

Podemos propone un plan de ahorro de materias primas que permitiría la creación de empleo, la conservación de los recursos naturales y reduciría los niveles de contaminación.

A su juicio, en el caso de Asturias es imprescindible elaborar un nuevo Plan de Residuos que tenga como objetivo la reducción de los mismos, la reutilización y el reciclaje, que sea más acorde con las directrices europeas y de gestión sostenible y que descarte definitivamente la opción de la incineración (también llamada, eufemísticamente, valorización energética de los residuos).

"La incineración de residuos no sólo es dañina para el medio ambiente, sino también para la salud y para la economía. La alternativa que Podemos defiende, una planta de reciclaje, permitiría crear muchos más puestos de trabajo que la incineradora de Serín", subraya.

La sentencia del TSJA admite parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación Asturiana de amigos de la Naturaleza (ANA) y el grupo de ornitología Mavea en relación a la modificación que sufrió el Plan con posterioridad al proceso de exposición pública.

En concreto, el fallo se refiere a la exclusión por parte del Consorcio para la Gestión de los Recursos Sólidos de Asturias (Cogersa) de la planta de clasificación de basura una vez finalizado el periodo de alegaciones.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación en el plazo de diez días, anula la resolución por la que se aprobó el Plan de Residuos y ordena que se proceda de nuevo a dar la "publicidad oportuna" a la nueva propuesta del documento.