El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado hoy que su departamento se encuentra "muy satisfecho" con el informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado sobre los conciertos sanitarios de 2013, si bien ha apuntado que no lo comparte en "todos sus extremos".

El titular de Sanidad así lo ha manifestado durante su intervención en la comisión de Hacienda de la Junta General en la comparecencia informativa que ha abierto el síndico mayor Avelino Viejo, respecto a la fiscalización de los conciertos sanitarios entre el Sespa y las fundaciones Jove, Sanatorio Adaro y Hospital de Avilés, además del Hospital Cruz Roja de Gijón.

Viejo ha destacado en su intervención que el informe, publicado el pasado mes de abril, constató aspectos que "requieren mejora y una explicación mayor" si bien ha rechazado hablar de "ausencia total" de control.

El consejero ha admitido que no comparte "al cien por cien" el documento, del que ha dicho que ratifica que las cosas se están "haciendo bien" y apunta algunas líneas de mejora en las que "será preciso seguir profundizando".

Del Busto ha abundado que el dictamen de la Sindicatura incluye conclusiones de tres tipos, el primero referido al proceso de integración de estos hospitales en la red sanitaria pública, cuya vinculación data de la época anterior a las transferencias sanitarias y que fue realizada por el propio INSALUD en base a Ley General de Sanidad.

El consejero ha explicado que la fórmula del convenio singular permite incorporar sistemáticamente en los recursos del sistema público de salud los de atención sanitaria de los que disponen dichos hospitales, integrándolos como uno más dentro de la red hospitalaria pública.

Ha subrayado que se trata de hospitales "muy eficientes, muy arraigados en sus territorios y muy apreciados por sus usuarios", algunos de ellos entre los más valorados de toda la red, y que generan empleo directo a más de 1.100 trabajadores entre los cuatro centros.

En su opinión, son hospitales que se utilizan de forma "ordenada" mediante convenios singulares y "no por oportunidad", en función de las necesidades asistenciales, y que constituyen una parte fundamental de la red sanitaria y sociosanitaria con la que, en algunos casos, comparten sistemas de información, recursos humanos y medios materiales.

En el caso de las listas de espera, ha expresado la preferencia por contar de forma organizada con el apoyo de los cuatro centros con los que mantienen convenio, que contribuye a "resolver" los problemas dentro del sistema sanitario.

El convenio singular es un instrumento "compatible" con los principios de derecho comunitario, ha enfatizado el consejero que, ante la entrada en vigor en 2016 de la nueva normativa europea, ha admitido que quizás podría ser necesario "cambiar" los actuales convenios singulares.

En lo que se refiere a la ejecución de los convenios, ha sostenido que el proceso de gestión de derivaciones y el seguimiento de la actividad realizada por parte del SESPA constituye un proceso "riguroso" que comprende diferentes fases de comprobación tanto de la actividad derivada como de su correcta ejecución y facturación.

Ante la no coincidencia entre los datos de facturación de los hospitales de Jove y de Avilés y la que aparece reflejada en el Sistema de Información Contable Asturcón XXI, ha argumentado que esto ocurre porque han sido tomadas "magnitudes diferentes y algunas de ellas, posiblemente, doblemente contabilizadas".

En el informe de la Sindicatura de Cuentas, Del Busto ha incidido en que no ha hallado "indicio alguno" que haga pensar en fraccionamiento de contratos, limitación a la concurrencia, poca transparencia en las tarifas o cualquier otra circunstancia que indique que estos procedimientos chocan con los principios de calidad y eficiencia rigor y respeto a la legalidad.

Por lo que se refiere al control y seguimiento de los convenios que realiza el SESPA, ha admitido que es "cierto" que no existe un sistema informático que permita la gestión integrada del procedimiento de derivación de los pacientes y la tramitación contable de las facturas.