La reforma del sistema de financiación autonómica ya siembra la división interna en los partidos mucho antes de empezar la negociación política. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer en La Felguera y en presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, los conciertos y los cupos con el País Vasco y Navarra frente a los reparos de algunos de los principales barones territoriales del partido, como la andaluza Susana Díaz o el valenciano Ximo Puig.

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, recurrió a la Declaración de Granada, aprobada por su organización en julio de 2013, como argumento para defender los cupos con las dos autonomías que están fuera del régimen común de financiación. "Los socialistas nos sentimos a gusto, cómodos, con el cupo vasco y con el concierto vasco", declaró Sánchez, quien hizo hincapié en que "no están en cuestión" los conciertos, garantizado por la Constitución, ni los cupos. Las palabras del líder socialista llegaban 24 horas después de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, abogase por "modular" el cupo vasco porque "los servicios públicos se tienen que prestar igual en todos los territorios" y no todas las autonomías "están bien financiadas".

El presidente del Principado, Javier Fernández, fue testigo directo de las palabras de Pedro Sánchez en La Felguera pero en sus breves declaraciones de ayer no hizo mención alguna ni al cupo vasco ni sobre el sistema de financiación autonómica que, a juicio del secretario general del PSOE, debe "renovarse y actualizarse".

La posición del líder de la Federación Socialista Asturiana sobre los regímenes fiscales del País Vasco y Navarra no ha variado. Javier Fernández nunca ha discutido los conciertos de las autonomías forales pero sí ha discrepado del cálculo de los cupos, que a su juicio, concede a ambas comunidades "unos recursos muy superiores a los del sistema general". El presidente del Principado ha argumentado que, por un lado, el cupo no se calcula bien y es muy opaco y, por otro que el País Vasco y Navarra no contribuyen a los mecanismos de solidaridad del sistema, ya que sólo participan en el fondo de compensación interterritorial.

Más información en pág. 42